*Expulsan a Christian Romero Pérez de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

· *Pierde Tlacotalpan beneficios y derechos por ser Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad en México

· * Por no saber gestionar recursos retiran derechos y beneficios a Tlacotalpan

    * Más de 219 mdp recibió Tlacotalpan en 15 años

Tlacotalpan.- Este 26 de febrero de 2020 la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. a través de un comunicado manifestó su decisión tomada en la primera asamblea ordinaria llevada a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez teniendo de anfitrión al alcalde Lic. Oswaldo García Jarquín.

En dicha reunión en donde la mayoría de presidentes municipales de las ciudades mexicanas con el Titulo de Patrimonio Cultura de la Humanidad del país se dieron cita para acordar los trabajos en materia de gestión para el impulso y desarrollo turístico de sus municipios con el apoyo y gestión de la asociación y los presidentes municipales de cada municipio que trabaja en conjunto.

Cada destacar que Tlacotalpan mantuvo en la asociación su representación desde el año 1999 hasta el 2020 debido a la falta de interés de las autoridades actuales por mantener los beneficios y derechos que a lo largo de su integración ha obtenido más de 200 millones de pesos para obras, acciones y promoción, así como difusión turística a nivel estatal, nacional e internacional, dinero que obtenido a través de gestiones en colaboración con la asociación.

Estas gestiones se obtienen a través de una cuota para operación de los especialistas en creación de proyectos que incentiven el desarrollo turístico y catapulten en la materia a las ciudades que son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Sin embargo tras más de 23 años de vida de la asociación y tras tener Tlacotalpan beneficios por más de 19 años tan solo en el año 2001 la ciudad recibió un apoyo de 29 millones de pesos siendo alcalde Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández, quien modifico y restauró la imagen actual del Palacio Municipal y la zona de restaurantes del zócalo que se adecuo a la arquitectura de la ciudad, sin embargo se violó el respeto a los monumentos históricos dentro del Catálogo de 540 monumentos de la UNESCO, como el Kiosko Morisco de la ciudad que fue derrumbado, pero posteriormente se recuperó su aspecto y se mantiene como un icono de la ciudad hasta la actualidad.

Durante 13 años desde 2004 hasta 2017, Tlacotalpan a través de la Asociación recibió un recurso extraordinario de un monto por 40 millones de pesos recurso económico que tuvo que haber impactado en la comunidad las gestiones de estos recursos estuvieron a cargo de los alcaldes Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández, Hilario Villegas Sosa, Esperanza Burela Villegas, Hilario Villegas Sosa y Homero Gamboa Martínez.

En los últimos reportes realizados por la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial se reporta que en los últimos 15 años la Ciudad de Tlacotalpan ha recibido como beneficio más de 150 millones de pesos por recursos gestionados ante el FONCA y Secretaria de Cultura gracias a estar adheridos a la asociación que ha realizado las gestiones a los presidentes municipales para obtener estos beneficios a la sociedad por ser considerados un Patrimonio del Mundo.

También reporta que en los 23 años de gestiones de la asociación, se mantiene un monto de 219 millones de pesos de recursos bajados al municipio de Tlacotalpan, Veracruz por mantener el Titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1998.

Así mismo la asociación apuntó que en año 2010 tras las inundaciones en la ciudad, en una decisión unánime de todos los alcaldes que integran la asociación se iniciaron las gestiones para apoyar a la ciudad con 60 millones para atender los desastres naturales que afectaron al Patrimonio del Mundo en sus 540 monumentos históricos que son considerado patrimonio de todo el planeta y la humanidad.

Por ultimo debido a inconsistencias para mantener los derechos y responder como se utilizó todo el recurso gestionado para la población de Tlacotalpan y su mantenimiento a su como a los adeudos que sostiene la ciudad con la asociación para correcta operación en beneficio de las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, la asamblea le comunica que tras retirarle los derechos y beneficios en 2019 e invitarlo a la primera sesión ordinaria para tratar los asuntos pendientes se ha decidido suspender a Tlacotalpan de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. Esto no le quita el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad pero si los beneficios millonarios por saber ejercer los recursos otorgados para beneficio de su población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here