Podría Congreso de Veracruz aprobar matrimonio igualitario esta semana

Por redaccion May 22, 2022

Loading

*50 parejas del mismo sexo están en espera de esta disposición para contraer matrimonio: Callejas Hernández.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- .- Colectivos de la diversidad sexual confían que en la próxima sesión del Congreso del Estado se retome el tema del matrimonio igualitario por parte de sus integrantes y sea aprobado; de lograrse esto, Veracruz sería la entidad número 27 en legalizar la unión de parejas del mismo sexo.

Al respecto, el Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBITTTQ+, señaló que es un tema a la cual los diputados Ramón Díaz Ávila y Gonzalo Durán Chincoya ya presentaron la iniciativa; se ha cabildeado con los otros grupos legislativos al interior del congreso y existe la voluntad para que en esta Legislatura sea aprobada dicha reforma al Código Civil del Estado de Veracruz. 

Expresó que para ello solo se requieren la mayoría simple, esto es 50 más 1, por lo que con 26 votos, que son los de la bancada de Morena, son suficientes para aprobarla. “No hay una oposición muy fuerte en la LXVI Legislatura del Congreso Local que votara en contra de la iniciativa”, subrayó. 

Explicó que es necesaria la aprobación de esta propuesta, porque al menos en la entidad veracruzana hay una lista de espera de unas 50 parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio.  

"Nos han reportado 50 (casos) en todo el Estado, pero como no está aprobado (la reforma) se lleva otro proceso y se tiene que generar el amparo para que se pueda autorizar. Pero el amparo es tardado y costoso, por eso pedimos que el legislativo lo apruebe", añadió.. 

Finalmente, dio a conocer que en caso de aprobarse, Veracruz sería el Estado número 27 en permitir de manera legal el matrimonio igualitario. La entidad que recientemente aprobó la propuesta fue Jalisco.  

Faltan seis entidades de todo el país, entre ellos Durango, Guerrero, México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en aprobar el matrimonio igualitario.

Related Post