Tantoyuca, Ver.- Después de varios años que el Ceser “Luis Hidalgo Monroy”, ubicado en Acececa, tenía problemas con el sistema de electricidad, fue hasta la semana pasada, después de dos administraciones al frente del estado, que alumnos y docentes exigen un transformador nuevo, así como una nueva instalación eléctrica.
Tras tomar las instalaciones de la escuela normal, así como la delegación regional de la Sev desde le pasado martes, normalistas no han dado un paso atrás, a pesar que autoridades educativas, han cedido a las peticiones de los manifestantes.
Primero no quisieron dialogar con el delegado regional de la Sev Sergio Hernández Cortés, no querían un transformador a préstamo, uno nuevo, el diálogo solo sería con la directora estatal de escuelas normales, la licenciada María Cristina Lara, después que tenía que ser en la localidad de Acececa, peticiones que accedieron autoridades educativas.
Se les hizo un planteamiento técnico, “hay una responsabilidad de la Secretaría de Educación de tratar de solucionar el conflicto, sin embargo las mismas autoridades educativas de la escuela, junto con los estudiantes y personas ajenas a esta institución, han decidido continuar con el paro” dijo el licenciado Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo, al salir de la reunión con los normalistas.
Agrego que “nuestro planteamiento era que les íbamos a proporcionar un transformador nuevo, pero al ser gestiones ante la CFE, iban a tener un tener un tiempo necesario, más allá de un mes también la validación de la obra eléctrica que se iba a ser, que se necesita consultar y validar con la CFE, eso muestra la falta de diálogo por parte de los jóvenes y maestros que desde nuestro punto de vista no podemos cumplir, lo posible lo estamos haciendo”.
De manera inmediata se realizarán ajustes al sistema eléctrico para que se realizaran actividades, en lo que se realizaban las obras correspondientes como la llegada y colocación del transformador nuevo, pero se negaron.
El presidente del Comité estudiantil, Tonatiuh Santiago Antonio, señaló que no aceptaban la propuesta de las autoridades educativas, “lo que ellos proponen es algo que nosotros no estamos de acuerdo”, por lo que se siguen tomadas la delegación regional de la Sev y el Ceser.
En sus declaraciones el profesor Jorge Mauricio García Santiago, vocero de la comunidad normalista, dijo que si había voluntad por parte de las autoridades para resolver este conflicto, hubieran llegado con un transformador nuevo.
Al preguntarle si se había politizado este asunto, lo cual negó y porqué hasta ahora exigen, cuando este problema tiene años y no exigieron ni a Javier Duarte ni a Migue Ángel Yunes, solo atinó a decir que si hay recursos para que el secretario de la Sev, viaja en una camioneta de un millón de pesos, deben tener para un transformador nuevo, transformador que por cierto, ya se les ofreció y no aceptaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here