*Admite pérdidas en varios productos agrícolas y más de 15 mil reses muertas, de ahí la necesidad de contar con mayores apoyos para hacer frente a este problema.

Irineo Pérez Melo u Por la sequía que azotó a la entidad veracruzana, el campo estatal se encuentra en estado de desastre, por lo que habrá necesidad de solicitar apoyos extraordinarios a las autoridades federales y estatales para resarcir las pérdidas que enfrentan los productores de la entidad.

Esto lo aseguró Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos Campesinos y Organizaciones del Estado de Veracruz-CNC, quien dijo que se tienen pérdidas en varios productos agrícolas, así como en la ganadería, en donde se tienen registrados más de 15 mil semovientes muertos.

En entrevista, el dirigente campesino recalcó la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para hacer llegar el apoyo a los productores del campo, debido a que muchos campesinos están en quiebra total por las pérdidas que tuvieron en sus cultivos.

Destacó que desde el Congreso del Estado se está pidiendo que le den más recursos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) para que se pueda invertir en el campo veracruzano y necesitamos que en el nuevo presupuesto se tenga el apoyo del gobierno federal al estado para prevenir lo que se ve que vamos a tener un gran problema por la sequía.

Expresó que por el fenómeno meteorológico ha hecho estragos en el campo veracruzano, de ahí la necesidad de contar con mayores recursos para hacer frente a este problema, ya que son muchas las afectaciones que se tienen en el agro estatal, “en donde se tienen las siembras muy dañadas por la sequía”.

Con respecto a los apoyos demandados por los ganaderos veracruzanos que sufrieron la pérdida de sus hatos, dijo que está llegando, pero que es insuficiente para hacer frente al problema que padecen.

De ahí la importancia de que en el presupuesto de egresos que se enviará al Congreso de la Unión, se considere estos temas para hacer frente a las inclemencias del tiempo, que de una u otra forma afectan a los productores agropecuarios.

En el caso del Congreso Local, dijo que se analizará el proyecto que el Ejecutivo del Estado enviará para el próximo año y de ser necesario, se pedirán recursos extraordinarios para atender este tipo de contingencias, aunque admitió por último que existe un seguro catastrófico que atiende estas emergencias, pero que se requieren otro tipo de apoyos para sacar al campo de este grave problema en que está actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here