Por: José Efraín Caballero Sevilla

Buen día amigo lector, iniciaremos con una buena noticia que acaba de dar a conocer el gobierno federal; consiste en que de acuerdo al plan de vacunación Covid -19, se estaría dando la inoculación para 15 millones de adultos mayores en todo el país, culminando la cobertura en el próximo mes de abril del presente año, lo cual beneficiaria a uno de los sectores más vulnerados por el mortal virus.

La estrategia fue implementada por el Sub secretario de salud Hugo López Gatell, con lo que se pretende reducir en un 80 por ciento los fallecimientos en nuestro país, ya que la mitad de las personas de la tercera edad padecen enfermedades crónicas.

Con gran sentido común, se les da la prioridad mediante este programa, cuando haya culminado con antelación la primera etapa correspondiente, que es la de los trabajadores del sector salud.

Pero le he de comentar, que existen quienes no les parece la manera de trabajar del ejecutivo, y un Juez Federal ha decidido ordenarle al gobierno, cambiar el plan de vacunación contra el Covid – 19, y ordena se les dé prioridad a personas con enfermedades crónicas.

Sobre el tema, a veces es contradictorio, cuando se habla de respeto a los poderes del Estado. En este caso, el Poder Judicial interviene en acciones que son competencia del Poder Ejecutivo; a esto le llaman “contrapesos”. Pero en cambio, si el Ejecutivo manda una reforma al Legislativo, o interpone una controversia al Poder Judicial, los detractores le llaman “intervencionismo”.

Ambos casos son legales ya que se apegan a derecho, y no existe tal intervencionismo como se señala equivocadamente, porque una de las funciones del Ejecutivo es vigilar que se ejecuten las normas y las leyes, además de ser consejero en temas legislativos, así nada más.

Siguiendo este tema, gran controversia se ha dado respecto a la próxima extinción de organismos autónomos, que seguramente será una de las nuevas reformas que habrán de aprobarse en este año.

Resulta ilógico, que se tengan en algunos casos “de a dos” dependencias en el Estado mexicano, una del gobierno federal y otra autónoma. Lo que se puede entender es que una obedece al sistema de gobierno y la otra a intereses privados.

Estas dependencias, surgieron en el periodo del Salinismo, y en el transcurso de su historia han obedecido a intereses sectarios y privados, más que al interés general de la ciudadanía.

Las dependencias que sin duda son necesarias para mantener la estabilidad y seguridad, se pueden mencionar al Banco de México, el INE, la FGJ y la Comisión de Derechos Humanos, pero de ahí en fuera es solo gasto burocrático.

Cambiando de tema, se menciona la posible incorporación de más figuras políticas del PRI a las filas del Panismo. Como si fuera época de transferencias como en el futbol, están buscando reforzar las líneas que se consideran más frágiles.

Además de la ya conocida llegada de Yahleel Abdala Carmona, para fortalecer al Panismo, se menciona muy fuerte el cambio de camiseta de manera formal, del Contador Oscar Almaraz Smer para representar al Panismo en la búsqueda de la Alcaldía Victorense.

Se han venido dando acercamientos con el grupo que administra el municipio actualmente, como ha venido trascendiendo, con algunos personajes cercanos al Contador, por lo que de llegar sería formalizar algo que se venía dando, y es que Almaraz cuenta con un gran capital político en la capital. 

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com