Preparan festejos de primer orden.

PUEBLO VIEJO, Ver.- Con el firme propósito seguir promoviendo el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio, se entregarán reconocimientos a comparsas con diez años de antigüedad que participan en eventos como Xantolo, informó David Medina López, director de Cultura.

En entrevista, el funcionario dijo que este año se cumple el 25 aniversario de celebrarse dicha conmemoración en Pueblo Viejo, contando con al menos una decena de comparsas, cuyos miembros recibirán una certificación que las acredita como parte del patrimonio cultural del municipio.

Con ello, dijo el funcionario, se logra enriquecer el acervo histórico y que no se pierdan las tradiciones, además de tener acceso a convocatorias del gobierno federal.

Medina López reconoció que también se dará mayor proyección turística a Pueblo Viejo, pues los visitantes nacionales y extranjeros tendrán bien definida la fiesta que se llevará a cabo en forma segura y que es cien por ciento original.

Comentó que a finales de Octubre y principios de Noviembre se tendrá bien definido el programa de actividades para Xantolo, señalando que hay comparsas que varían en antigüedad y otras vienen de otros proyectos, pero a todas se le está tomando en cuenta.

Detalló que actualmente se tiene contempladas a 12 comparsas, aunque si se incluye a las de adultos e infantiles llegarán hasta 20 comparsas.

El funcionario precisó que cada grupo tiene su propio estilo el cual se respeta, pero para efectos de la convocatoria se toma en consideración distintos aspectos, por ejemplo, máscaras, otros eventos alrededor del festejo, danzas, retiro de máscaras, varía mucho, hechas con materiales tradicionales, madera y papel.

Asimismo, el informante anunció que el próximo 5 de Octubre a las 7 de la noche frente al palacio municipal se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Bandas de Música en Pueblo Viejo, con la participación de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Apuntó que ha habido buena respuesta, pues incluso se espera participe The Maxime Band de Xalapa con sus 140 integrantes, así como bandas municipales de la zona.

Añadió que se espera que la banda del COBAEV sea la anfitriona del evento.

David Medina López, director de Cultura del municipio de Pueblo Viejo, Ver

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here