Protestan Marinos contra militarización de Puertos

Por redaccion Oct20,2020

Loading

*Cientos de empleos en riesgo; podrían irse al amparo

Por: María de Jesús Cortez

Tampico,Tam.- Marinos del sur de Tamaulipas protestaron la mañana de este martes en contra de la militarización que dicen están haciendo en los Puertos de México, hecho que aseguran generará mucho desempleo además de que esa acción podría replicarse hacia otras áreas por lo que advierten que de aprobarse la minuta que presentarán ante el Senado la fracción de Morena y PT podrían irse a los amparos.
Jorge Pedro Velasco Hurtado, capitán de Marina de la Marina Mercante Nacional dijo durante la movilización que hicieron afuera del Puerto de Tampico, que de manera simultánea hay acciones en otros puertos como Veracruz, Progreso y Salina Cruz.
«Esta se debe mantener civil. Actualmente quieren pasarla a manos de Semar quieren militarizar es un parte aguas en una militarización que se hace progresiva porque ya militarizaron la construcción mandando al Ejército para empezar a hacer obras y próximamente veremos la militarización de la Educación Pública, la militarización del área de transporte aéreo y allí vamos hacia un régimen facista, que no nos conviene como democracia que somos», refirió.
Velasco Hurtado, acompañado de otros Marinos agregó que de aprobarse la minuta que presentarán ante el Senado se van a pasar las atribuciones de la SCT a Semar por lo cual mucho personal civil será desplazado por personal militar y quitarán empleos a la población.
«Desconozco números pero por cada Puerto más de cien o doscientos empleos se perderían», enfatizó.
El informante hizo ver que de aprobarse esa minuta podrían ellos más adelante proceder legamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente con amparos. pues incluso hablan de que corren peligro porque sus papeles podrían no ser validados debido a que están militarizando su educación.
Sobre si podrían hacer otras acciones más enérgicas en protesta por esta situación, el Marino dijo que por ahora sólo es una manifestación pacífica y que no tienen contemplado tomar puertos ni hacer violencia o acciones en detrimento de la economía nacional sino que sólo piden ser escuchados y llegar a un acuerdo con esta propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena.
«Hay muchos vacíos legales, ellos dicen que la Semar es híbrida por así decirlo que es civil y militar pero en lo administrativo vemos que las cabezas de las direcciones de las unidades que forman el organigrama de la Semar está dirigida por personal militar no civil, el Secretario de Marina es militar entonces por qué engañar a la gente por qué decir que tienen atribuciones civiles tienen personal civil sí pero sus mandos son militares», recalcaron los manifestantes.
Sostienen que no pueden dar un salto de fe a ciegas porque mucho personal militar están en casos de corrupción.

Related Post