Pacientes con VIH se manifestaron este jueves afuera del Centro de Salud ubicado en la colonia Del Pueblo para exigir a gobierno estatal y federal que les surtan sus medicamentos pues tienen más de un mes sin dar puntual seguimiento a su tratamiento médico por falta de los antirretrovirales.
A nombre de mil 200 usuarios del Capasits un grupo de integrantes de la asociación civil se apostaron la mañana del jueves afuera de la institución médica donde también se ubica la Jurisdicción Sanitaria II.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización civil, manifestó que la Federación envía los medicamentos a la capital del estado, pero distribución no se realiza dejando sin éstos a mil 250 pacientes que requieren antirretrovirales.

Mostró su preocupación debido a que ante la falta de medicamento los pacientes pueden ser afectados con enfermedades oportunistas y desconoce si el Canseco está preparado para esta contingencia.

“Sí tenemos desabasto en Tamaulipas por la falta del medicamento retroviral, desde hace un mes y medio sobre todo que son 600 pacientes que toman ese medicamento ya no lo están tomando, inclusive el desabasto ha venido desde hace 2 años por parte del gobierno del estado de Tamaulipas porque el medicamento llega a Ciudad Victoria y de ahí tienen que firmar cinco funcionarios la liberación del medicamento para que los 5 CAPASITS se surtan», detalló López Quintana.
En su protesta exigen que el gobierno federal mande directamente la medicina a los CAPASITS y que ya no llegue a Ciudad Victoria.

La representante de esta organización afirmó que es urgente que el gobierno federal realice acciones de inmediato para la compra de los medicamentos para pacientes con VIH aunque ese proceso es tardío y se requiere que se agilice para que se entregue lo más pronto posible.

“El medicamento, el gobierno federal no hizo la compra ya estamos sabiendo de hecho se nos notificó vía correo por la situación que somos activistas que el medicamento no se ha comprado y que están en espera que la Secretaría de Salud Federal haga esa compra lo que no se ha hecho de aquí que lo compren, o salga la licitación, de aquí a que distribuyan a los estados esto va a empeorar mucho la situación, la salud de muchas personas, algunos pacientes están internados porque no hay continuidad”.

Refirió que las personas con VIH tienen defensas bajas y sus vidas se exponen a riesgos.

Destacó la importancia de que quiten del Sistema del CENSIDA el medicamento que se robaron del CAPASITS Tampico porque aparece que existe medicamento antirretroviral ahí y no lo tienen.

“Hay gente que está internada y recientemente diagnosticada y no tiene medicamentos, es importante que se generen acciones de inmediato”.

Minutos después, vía telefónica al doctor Córdova le hicieron saber que la situación en el sur de Tamaulipas es crítica y grave porque el medicamento no está en el CAPASITS y pronto esperan reunirse con la Secretaría de Salud del Estado para ver qué solución se le va a dar a este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here