*Algunos quebraron y cerraron, otros vendieron sus equipos y se dedican a otras activividades: Enrique Aburto.
Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- Por la pandemia de COVID-19, más de 300 gimnasios, centros deportivos y áreas donde se practicaba algún deporte en esta capital, cerraron sus puertas por la crisis económica que trajo consigo la enfermedad para dedicarse a otra actividad más productiva. 

Lo anterior fue señalado por Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, admitió que de los 967 centros deportivos que operaban en Xalapa, actualmente quedan alrededor de 640, los demás quebraron y cerraron sus puertas. 

Señaló que algunos se han recuperado y han vuelto a abrir sus puertas, pero la gran mayoría no pudieron hacerlo; algunos cambiaron de giro para sobrevivir, “se dedicaron a elaborar comida para llevar; otros vendieron sus equipo y se pusieron a hacer lo que estaba de moda: trabajar de moto-repartidores, tuvieron que buscar otra fuente de ingreso porque ya el deporte no les pudo dejar para comer”, agregó. 

“Desafortunadamente las restricciones sanitarias propiciaron que muchas de las personas que se dedicaban a este giro tuvieron que buscar otra actividad para obtener recursos, por lo que muchos de los gimnasios desaparecieron”, apuntó. 

Dijo que aquellos que aún están operando, para poder alcanzar una recuperación en su economía,  tuvieron que implementar algunas estrategias para ello, como bajar el costo de las mensualidades, eliminar las inscripciones y realizar promociones continuamente, sacrificando con ello las ganancias, las cuales son mínimas pues los gastos de operación son muy altos. 

“Algunos gimnasios que cobraban alrededor de 500 pesos la mensualidad la bajaron a 300 pesos, por ejemplo; un gimnasio que tenía 300 socios disminuyó su membresía a 200 ó 180, y es mínima la utilidad que ellos llegan a obtener”, añadió. 



1ª Expo-Fitness en Xalapa para reactivar la económica de este sector 

En ese tenor, reveló que en fecha próxima se llevará a cabo en la capital veracruzana la primera edición de la Expo Fitness, a fin de impulsar la actividad física en Xalapa y dar a conocer a la población la gran diversidad de opciones que existen en la ciudad en este ramo. 

Explicó que debido a que muchos gimnasios y centros deportivos se vieron fuertemente afectados por la pandemia, la idea es poder reunir en un solo espacio a quienes se dedican a este rubro y así puedan mostrar todo lo que tienen que ofrecer a la ciudadanía. 

“Queremos hacerla para reactivar todo esto, queremos romper los estigmas que existen en este tema y esperamos que en aproximadamente dos meses se pueda llevar a cabo la Expo Fitness con cerca de 100 expositores y, de esta manera, motivar a los xalapeños a hacer actividad física”, añadió. 

Expresó dijo que el plan original es que esta Expo Fitness pueda desarrollarse en el Parque Juárez, por lo que buscarán un acercamiento con las autoridades municipales para obtener los permisos necesarios para su realización y una vez que se tenga una respuesta concreta, se hará oficiales, tanto las fechas, como la sede del evento.