El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezaron este lunes una reunión biestatal de seguridad, para evaluar acciones y operativos conjuntos, y reforzar estrategias a partir de resultados. Ahí, ambos mandatarios acordaron fortalecer la seguridad pública en la zona limítrofe, con bases de operación mixta.

En la Reunión Interestatal de Grupos de Coordinación Veracruz-Tamaulipas, celebrada en las instalaciones de la 1ª Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, los ejecutivos, así como mandos navales y militares, determinaron realizar labores conjuntas para seguir abatiendo los niveles de criminalidad y delincuencia, cuyos indicadores reflejan su disminución.

“Hemos establecido mecanismos como las bases de operaciones mixtas, en las que trabajan de manera conjunta personal de las secretarías de Seguridad Pública de las dos entidades; en nuestro caso, con elementos de la Fuerza Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México”, explicó Duarte de Ochoa.

Agregó que también se refuerza la cooperación para el intercambio de información de las unidades especializadas de Combate al Secuestro de Veracruz y Tamaulias, y se fortalecen las estrategias para abatir este delito y el abigeo, el de mayor incidencia en la región, por lo que se incrementará la vigilancia en carreteras y habrá una relación más estrecha con las uniones ganaderas.

Durante el encuentro de trabajo, el Gobernador veracruzano destacó la importancia del apoyo y respaldo de la Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal a los estados en la estrategia de seguridad; dijo que la coordinación de todas las instituciones es indispensable para el éxito en las operaciones y como ejemplo habló de la baja en incidencia delictiva y violencia en esta región limítrofe.

La zona norte veracruzana, recordó, era la más complicada en la materia, pero con la detención y desarticulación de grupos delincuenciales, y la neutralización, en algunos casos, de peligrosos criminales que ahí operaban, “hemos logrado abatir de manera muy significativa los índices delictivos”.

Por su parte, el Ejecutivo de Tamaulipas coincidió con Javier Duarte al asegurar que los problemas del norte de Veracruz o del sur tamaulipeco afectan a las dos entidades, por lo que “seguiremos enfrentándolos juntos, y mejorando las acciones que debamos hacer”.

Torre Cantú subrayó que los acuerdos logrados muestran la relación y compromiso entre estos estados hermanos por la seguridad, e hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su empeño para lograr un México en paz, así como a las Fuerzas Armadas y de seguridad, porque todos los días hacen su mejor esfuerzo por la  tranquilidad de la población.

En la reunión participaron, los comandantes de la 1ª Región Naval, Almirante el Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol; 6ª Región Naval, General de División DEM Martín Cordero Luqueño, y 4ª Región Militar, General de División DEM Ángel Patiño Canchola; además de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios y General Arturo Gutiérrez García, respectivamente.

Del Gabinete veracruzano, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González.

Alfalta90gaming

Ciudad Madero, Tamps., 02 de marzo de 2015 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here