Responsable la SIOP Veracruz de muerte de menor en accidente : PAN

Por redaccion Jun 5, 2020

Loading

Se exigirá comparecencia de Elio Hernández para que explique el pago total de la obra, misma que no se concluyóo, al igual que otras en la entidad: Omar Miranda.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, solicitará la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez para que explique las obras que ya están totalmente pagadas y no están concluidas, aseguró su coordinador Omar Guillermo Miranda Romero.

En conferencia de prensa, el legislador local panista dio a conocer que esta esta demanda se deriva por el lamentable accidente ocurrido el pasado 30 de mayo en el bulevar Córdoba-Peñuela, donde posteriormente falleció una menor de edad en un hospital a causa de las heridas sufridas, por la falta de señalización de la rehabilitación en dicha rúa, al estar inconclusa la obra a cargo de la SIOP, por lo que resulta responsable de este suceso. En ese momento, el ayuntamiento de Córdoba demandó sancionar a la constructora por el incumplimiento en el contrato de adjudicación de la obra, la cual se asignó en noviembre y que debería concluirla a más tardar el 29 de febrero de acuerdo a lo establecidos en el contrato SIOP-OPP-105/2019, pero que no se hizo en tiempo y forma. “A más de 100 días la obra no ha sido terminada y existe un incumplimiento de contrato que deriva una irresponsabilidad administrativa. Es ahí donde nosotros estaremos solicitando al encargado del Órgano de Control Interno de la SIOP, cuáles fueron las observaciones que se hicieron, porque la obra ya fue liquidada en su totalidad por un monto de 39 millones 936 mil 502 pesos”, agregó. Por tal motivo, adelantó que en la próxima sesión de la Representación Popular, como parte de la Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado solicitará la comparecencia del titular de la SIOP, ya que al revisarse la Gaceta Oficial del Estado del pasado 20 de mayo, da cuenta de que además de esta obra que ya se pagó en su totalidad, hay otras que están inconclusas y se cubrió el pago respectivo. “En Veracruz la SIOP paga obras que no se han concluido, cuando hay muchos empresarios contratistas que están esperando aún el pago que se les adeuda de esta y otras administraciones, por lo que se está pidiendo también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) analicen el ejercicio del recurso devengado y se fiscalice la ejecución de la obra pública que realiza el gobierno estatal”, puntualizó. Lamentó que en lo que va de la actual administración, en la SIOP van ya cuatro encargados del Órgano Interno de Control, “lo que demuestra que algo está pasando en esa Secretaría porque no está dando continuidad al trabajo que se realiza en esta área que tiene que vigilar la ejecución de las obras programadas”. Finalmente, dijo que la exigencia que se hará no es solo por lo sucedido en Córdoba, sino lo que pasa a lo largo del estado con muchos señalamientos en el tema de la obra pública y en el cual podemos ver que no solo cuesta dinero sino que está cobrando vida de los veracruzanos.

Related Post

Deja una respuesta