“Riesgoso regresar a clases presenciales en el actual ciclo escolar”: Rogelio Caballero

Por redaccion Abr14,2021

Loading

*** Primero está la salud de los niños, de los maestros y de la sociedad en general, señaló el secretario de Educación en Tampico

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- A pesar de que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión para ir planeando un posible regreso a clases presenciales en la entidad, se ve complicado hacerlo en el presente ciclo escolar.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educación de Tampico Profr. Rogelio Carlos Caballero Silva, añadiendo que antes de cualquier situación está la salud, y sería muy arriesgado volver a las aulas si no está vacunado al menos un ochenta por ciento de la población.

Dijo que ha habido confusiones de que cuando pasamos a semáforo verde ya se iban a abrir las escuelas y no es así, “el gobernador a través de la SET hace dos semanas hizo un llamado a la sociedad, para entender que es cuando el semáforo esté en verde, que se haya cumplido con las vacunas de los maestros, que se haya vacunado gran parte de la sociedad y que realmente los números de contagios estén a la baja, entonces es cuando se va a empezar a programar el regreso a las aulas”.

Destacó que una fecha definida no la hay, el presidente de la República mencionó que ya se tenía que regresar antes de que terminara el ciclo escolar pero no es tan fácil como nada más decirlo, “primero tenemos que ver cómo estamos con las vacunas, él dijo que entre el 15 y el 30 de abril van a vacunar a los maestros, pues vamos a esperar si realmente se va a poder cumplir con eso y también que se vacune la mayor parte de la sociedad para poder pensar en abrir las escuelas”.

Rogelio Caballero resaltó que lo primero que debemos hacer y que en Tamaulipas se ha hecho es pensar en la salud y seguridad de los niños, de la sociedad y de los maestros, “tenemos que estar cuidándonos, este proceso no se ha terminado, ni vemos una fecha probable de que termine la pandemia”.

Afirmó que la decisión la va a tomar el comité de salud estatal y podrá decir en qué momento es seguro, a veces piensan que con vacunar a los maestros es suficiente, “pero recordemos que la vacuna no es para que no nos contagiemos, la vacuna es para que el problema no sea tan grave, pero podemos contagiarnos aún vacunados, y sobre todo contagiar.

“Si los maestros se vacunan pero la sociedad sigue sin vacunarse pues no podemos regresar, imagínate que llegue un niño contagiado a la escuela, que contagie a sus compañeros y a la vez al maestro y a la vez contagian a otras personas, pues se puede salir de control”.

Apuntó que aquí en Tampico son -nada más de nivel básico- alrededor de 56,000 alumnos, por eso hay que ser pacientes, todos estamos desesperados, guardando las recomendaciones que nos da salud pero es la vida la que está de por medio entonces hay que esperar un poquito más.

Por último, el titular de Educación en Tampico reiteró que quien tiene la última palabra en Tamaulipas es el comité estatal de salud, ellos son los que podrán decir en qué momento ya está el estado preparado para poder regresar a clases presenciales, “no está descartado que en este ciclo escolar se regrese a las aulas pero es muy poco probable. Descartado no está, pero estamos a dos meses y medio para que termine el ciclo escolar y hay que esperar a que se cumpla con la vacunación”.

Related Post