• También el maltrato y han aplicado multas de más de seis mil pesos

Tampico,Tam.- El ayuntamiento porteño, a través de la Dirección de Protección Animal, ha aplicado 13 multas económicas a igual número de personas que han sido denunciados por maltratar o tener en abandono a sus mascotas y aunque hasta ahora no se han dado arrestos no descartan la posibilidad de aplicar también ese tipo de sanciones.
Ángel Morales Cisneros, Director de Protección Animal de la comuna porteña dijo en entrevista que las multas económicas que han aplicado han sido hasta por seis mil pesos pues va de 10 hasta 70 UMAS.
“Los que tengan mascotas deben responsabilizarse de ellas pues las multas económicas podrían alcanzar, en base a la Ley de Protección Animal para el estado de Tamaulipas hasta los 100 mil pesos”, recalcó.
El funcionario municipal señala que todos los días reciben denuncias de maltrato o abandono animal. “Al día recibimos entre 10 y 20 reportes por abandono animal y maltrato independientemente de animalitos atropellados. En la zona norte, sobre la avenida Monterrey específicamente en donde por la afluencia se exponen más a los animalitos, es un tema difícil que hay que tratar, el hecho de que no los traigan en la vía pública”, precisó.
Al hablar sobre.el procedimiento que siguen al tener un reporte y corroborar el delito, el entrevistado dijo que primero hacen una amonestación al dueño de la mascota, luego se les aplica una multa y puede implicar incluso un arresto.
“Nosotros hemos llegado a las multas para implementar una cultura, pero no hemos llegado a un arresto; sin embargo, de ser necesario lo haríamos”, aseveró.
Reiteró que las principales faltas en las que incurren los propietarios de mascotas es abandono animal.
“Los dejan en solares baldíos, incluso en su propia casa con un tiempo indeterminado y a la intemperie sin agua y sin comida, y entre sus propias heces fecales, lo cual origina una falta de higiene hacia los animales y los mismos dueños de la casa, eso no lo puedes hacer, por lo cual nosotros de ser así actuamos y también damos parte a Ecología o a Salud que son dependencias que también les compete”.