*** Tiene retraso de 90 días en la entrega de sus cuentas públicas mensuales

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

 

CIUDAD MADERO, TAM.- En días pasados, de manera por demás cínica el síndico primero del Ayuntamiento de Tampico José Antonio Mathieu Faure reconoció públicamente que el Municipio tiene un retraso en la entrega de sus cuentas públicas en sus cortes mensuales; situación que toman con total clama las autoridades del puerto jaibo, ya que en caso de sanción será el pueblo el que pague los platos rotos.

Al respecto el diputado local Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de la Auditoría Superior del Congreso del Estado (ASE), señaló que en caso de comprobarse lo anterior, debe haber sanción por parte del auditor superior.

Mencionó que, “yo refiero una nota del síndico José Mathieu donde él establece con claridad que tiene un rezago a finales de diciembre; la información que él presenta en ese sentido lo dice en el ámbito de establecer los esfuerzos para regularizarse; es una irregularidad que se solventa poniendo al orden la contabilidad diaria”.

Explicó que los movimientos que hay en las dependencias que generan ingresos para el municipio, y en este caso las pólizas de cheque que generan la salida de los recursos, no es la presentación de estados financieros, “eso se hará hasta el 30 de abril de este año cuando corresponda la presentación del ejercicio completo del 2014, a partir de ahí iniciará el proceso de acuerdo al programa de trabajo de la Auditoría Superior del Estado”.

González Robledo aclaró asimismo que sí existen sanciones que se tienen que aplicar por incumplimiento, pero ésa es una facultad que tiene el ASE para hacerla y nosotros nada más estaremos vigilando que se aplique lo que está en la ley, nada más; que sí va a aplicar el auditor superior sanciones, sí las va a aplicar, porque a pesar de que tenemos un poco más del 90 por ciento de cumplimiento de los doce meses, aún hay municipios que deben dos ó tres meses”.

El legislador maderense destacó que por la naturaleza propia de los números, los municipios tienen 15 días de plazo para entregar sus cuentas mensuales, “mensuales deben de tener 15 días para entregar el corte del mes, es lo que establece la ley, y es el tiempo suficiente. No tengo la menor duda que todos los municipios a más tardar en este mes se van a regularizar”.

Por último y ante la insistencia de los cuestionamientos sobre cuánto es el atraso en la entrega de los cortes mensuales del Ayuntamiento de Tampico, sostuvo: “él manifiesta (José Mathieu) y sí efectivamente habrá al menos tres meses los que esté pendiente de regularizar el municipio de Tampico. Pero de los municipios que falten que son muy pocos, estarán en esa media, de dos a tres meses, es decir tienen el tiempo suficiente para regularizar al 30 de abril no solamente sus cortes sino la presentación completa de la cuenta pública 2014”.

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here