Saturación hospitalaria, otra vez

Por redaccion Jul18,2021

Loading

Desde que el gobierno federal afirmo, el año pasado, que “la pandemia estaba domada”, no lo creí porque no existía ningún rigor científico que avalara tal aseveración.

         Hoy, cuando el titular del Poder Ejecutivo afirma que el 30 de agosto se reanudarán las clases, y que no les ha dado ninguna instrucción a sus gobernadores/as para suspender algunas actividades económicas no prioritarias, vuelvo a considerar que sigue equivocándose, y que será la sociedad la que pague las consecuencias de estas malas decisiones.

         La pandemia esta lejos de terminar y explico el porque: el pasado viernes, el Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud anunció la fuerte probabilidad de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, posiblemente mas peligrosas y mas difíciles de controlar, que las que ya están registradas.

         Tan solo el martes 13 de junio se registraron 552,263 nuevos contagios en el mundo, y al siguiente día, el miércoles, 541,452, que se traduce en un incremento en solo una semana del 17%, provocando un fuerte repunte de la pandemia porque estas variantes (alfa, Beta, Gama y Delta), son mucho mas contagiosas y muestran mayor resistencia a las vacunas.

         Así, en España, el gobierno ya esta restringiendo actividades públicas para frenar el contagio que se esta propagando principalmente entre jóvenes no vacunados, y tiene bajo presión a hospitales. Algo similar ocurre en Reino Unido, donde la transmisión del coronavirus alcanzó un nuevo pico en seis meses con 48 mil 553 casos, y en consecuencia, eleva la cifra de muertes.

         En África se registro un aumento de 43% de las muertes por covid-19 en la semana del 5 al 11 de julio, debido a la rapidez conque se están dando los contagios por la tercera ola, que alcanzaron ya los seis millones (este continente necesito un semestre para alcanzar 4 millones de casos, y en el séptimo mes paso a 5 millones >un millón en solo un mes<).

         En Tokio, Japón, donde la semana que entra inauguraran los juegos olímpicos reporto el jueves 15 1,308 nuevos casos >su peor dato de los últimos seis meses<, lo que llevo al comité olímpico a tomar la decisión de evitar el público en todas las justas que se escenificarán, además de que el gobierno decreto restricciones en hoteles y restaurantes para evitar la propagación de la variante delta que esta atacando apersonas menores de 40 años, que están ya acudiendo a los hospitales a recibir atención por los efectos respiratorios que genera.

         Acá en México, la Secretaria de Salud reportó que 81 hospitales, que equivalen al 10 por ciento de los que existen en el país, se encuentran al 100 por ciento en sus áreas  para atender pacientes que presentan complicaciones de covid-19, debido a que se incremento el número de ingresos (25,168) en la última semana. >Si de suyo era ya grave el número de contagios que tenía nuestro país por hora en la primera semana de julio -399-, a partir de la segunda semana los contagios por hora son ya de 517 y siguen en aumento<.

         Telefónicamente un funcionario administrativo del sector salud en el estado de Veracruz me comento ayer domingo, que de nueva cuenta los hospitales públicos de la ciudades de Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica ya se encuentran de nueva cuenta a un 92% de su capacidad para enfermos de covid-19, y que como ni el gobierno federal ni estatal quieren aplicar medidas de inmovilización en algunas actividades económicas-administrativas (ya vio la necedad de ambos gobiernos para reiniciar actividad educativa para dentro de 40 días), prevén la saturación de los nosocomios para la primera semana de agosto, y en consecuencia el peligro de que el sistema colapse.

         Llevamos 5 días consecutivos con mas de 12 mil contagios diarios, y la curva sigue mostrando que va en ascenso.

Se lo digo con extremada seriedad estimado lector: El sistema hospitalario nacional esta saturándose, y Veracruz esta igual porque la gente sigue sin cuidarse, lo mismo anda en los mercados que en los antros y bares, en las playas que, en las plazas comerciales, en la reunión en la casa del amigo donde 10 o 15 se quitan las mascarillas y comparten a gritos las conversaciones, sin sana distancia, compartiendo los flujos salivales.

          Es un grito a tiempo, cuidémonos de verdad, es momento de volver a abrir los libros para disfrutarlos en casa, para no contagiarnos ni contagiar, sin importar que ya estemos o no vacunados.  plazacaracol@hotmail.comTwitter: HELÍHERRERA.es

Related Post