Se deben hacer estudios de factibilidad para la instalación de Tesla en Veracruz: Manuel Huerta

Por redaccion Feb27,2023

Loading

*En la entidad se sufre de desabasto de agua, por lo que se requiere conocer la opinión de la gente para ver si conviene o no la operación de esta empresa, señala. 

Xalapa, Ver.- Pese a que Veracruz cuenta con grandes afluentes a lo largo y ancho de la entidad, enfrenta un problema serio desabasto de agua potable, por lo que puso en duda la inversión de la empresa de vehículos eléctricos Tesla en la entidad, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer que a partir del 2 de marzo inicia la entrega de las pensiones del bienestar a los adultos mayores de 65 años y personas discapacitadas, el funcionario federal preciso que la industria automotriz lástima mucho al medio ambiente en materia hídrica, por lo que habría que ver todo en una argumentación de estudios de impacto ambiental. 

“Se necesitan alrededor de 4 mil litros de agua por vehículo y 4 mil litros de agua, es la vida para el campo”, sobre todo en las zonas donde la sequía es grave. “Estamos sufriendo por el desabasto de agua en Veracruz, en la zona norte. Tenemos zonas muy estresadas hídricamente, ambientalmente; el sur de Veracruz es una de ellas”, añadió. 

Consideró que sí dicha empresa automotriz se quiere instalar, se deben hacer estudios de factibilidad de agua y el análisis económico, pero lo más importante, conocer la opinión de la gente, quien será la que diga si conviene o no y tomar la mejor decisión con un soporte de la población. 

Señaló que es correcto atraer la inversión extranjera y nacional, pero, reiteró, es necesario saber que es lo que le conviene al estado y a la población en general, y poder tomar la mejor decisión, pero consensuado con la gente. 

Ante la postura de algunos alcaldes, que han levantado la mano para la instalación de esta factoría automotriz, como es el caso de Medellín de Bravo, el titular del Bienestar en el estado mencionó que posiblemente hasta el de Naolinco lo puede hacer, pero la “cascada no trae ni agua”, por lo que consideró que primero se tienen que resolver los problemas hídricos que se padecen y sí estar atentos. 

Destacó que la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es seria y sensata, pero es un tema que corresponde hacer la Secretaría de Economía, “hay un litigio en varios estados, lo que la gente requiere es información y eso es lo que se está haciendo, yo me estoy informando, hoy se dice que el agua se puede reutilizar, pero no he encontrado el argumento sólido que me permita confiar en ello”.  

“Lo único que sé es que son millones de hectólitros, estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de litros de agua que en Puebla se ha utilizado en esta industria, que da una tonelada de agua por cada vehículo y el nivel de empleo y de inversión que se genera con eso, contrario a lo que podría hacerse si esa agua se dedicara al campo”, argumentó. 

Related Post