• Empresas trasnacionales y a nivel gobierno ha habido despidos

 El 2019 cerró con un exceso de demandas laborales y la misma situación se está dando en estos primeros días del 2020 luego de que empresas trasnacionales y los gobiernos locales y estatales están reduciendo sus fuentes de empleo, así lo reveló Eustacio Reyes, abogado, quien dijo que al menos en la oficina a su cargo la estadística se disparó hasta en un 90 por ciento.
«Yo creo que cerramos el 2019 con un exceso de demandas laborales al menos en mi oficina y esto se ve -yo creo- reflejado en las juntas federales y locales en Tamaulipas», indicó. Dijo que trabajadores acusan que empresas trasnacionales o locales de no pagarles, pagarles incompleto, les quedaron debiendo prestaciones o definitivamente fueron despedidos y lo mismo pasa a nivel gubernamental. «Esto antes del cierre de 2019 y a la fecha todavía esta semana siguen en aumento las demandas por despidos y como consecuencia las demandas laborales», agrego. El abogado estima que aproximadamente en un 90 por ciento ha aumentado el número de demandas de trabajadores que han sido obligados a dejar sus fuentes laborales. Sobre el paso a seguir cuando el trabajador siente que fue despedido de manera irregular, Eustacio Reyes dijo que lo más correcto es obligar a las empresas a cumplir a través de la demanda. «Se exhorta a los trabajadores en esa situación a que de inmediato demanden, tienen un término que establece la ley de 30 días para locales y para funcionarios al servicio del Estado 90 días», explicó.
El profesional de la rama del derecho dijo que también se debe llamar la atención a inspectores de la Secretaría de Trabajo, al procurador de la defensa del Trabajo para que realice visitas a las empresas y se cumpla con los convenios establecidos ante las juntas laborales. «Las empresas argumentan que es por falta de recursos que se dan los despidos pero eso no es excusa definitivamente, finalmente y a fondo son factores que desconozco sólo me dan las consecuencias que son los despidos», añadió. En los casos que han llegado a la oficina a su cargo, el abogado dijo que son personas que tienen una antigüedad laboral de 3,4,2 y 1 año y la mayoría son hombres. También asegura que hay servidores públicos que trabajaron en los municipios, en el área de Seguridad Pública y que por cuanto hace a las empresas trasnacionales se han dado casos en las de giros de fabricación de materiales para Pemex. Invitó a quienes se encuentren en situación de despido acudan al departamento laboral que tiene en la oficina a su cargo que es donde tramitan juicios laborales hasta que les paguen las prestaciones establecidas en la ley , al teléfono 214-07-98. «Tienen derecho a salarios que no les pagaron indemnización, prima de antigüedad, aguinaldos proporcionales y depende de la antigüedad van variando las prestaciones», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here