Se formaliza alianza Veracruz Va PAN-PRI-PRD, para rescatar a Veracruz de la crisis que enfrenta

Por redaccion Ene 28, 2021

Loading

  • Será flexible y participarán coaligadamente en 73 municipios y en las 30 diputaciones 

     

    Irineo Pérez Melo.- Luego de las desavenencias que se dieron entre las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se logró la conformación de la alianza entre estos institutos políticos “Veracruz Va”, con lo cual se genera un bloque opositor para rescatar a Veracruz de la crisis que enfrenta en todos los órdenes. 

    La tarde de este jueves y a través de sus redes sociales, los dirigentes de estos partidos, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, del PAN, PRI y PRD, respectivamente, suscribieron el convenio con la que se oficializa dicha alianza “flexible” y participar coaligadamente en 73 municipios y en las 30 diputaciones locales. 

    Para tal fin, se firmó el convenio de coalición y el cual este jueves, antes de vencerse el plazo para oficializarlo, se entregaría la carta de intención ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a fin de estar en condiciones de participar en los procesos electorales del próximo 6 de junio. 

    En el mensaje que los dirigentes de dichos partidos dieron a conocer, luego de la firma del documento señalado, destacaron la necesidad de defender a las instituciones, la democracia, la libertad, el estado de Derecho y el fortalecimiento de los poderes, de los órganos autónomos y de los municipios. 

     

    Es la única forma de recuperar y reconstruir a Veracruz: PAN 

    En su intervención, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo del PAN, celebró la consolidación de la alianza ciudadana que frenará la destrucción de la entidad y del país, provocada por los ineptos gobiernos de Morena.  

    “Este bloque de oposición es ciudadano, conformado por mujeres y hombres de diversos sectores de la sociedad, que al igual que nosotros, saben que la única forma de recuperar y reconstruir a Veracruz es juntas y juntos” señaló. 

    El dirigente estatal reconoció la disposición al diálogo y al trato respetuoso que hizo posible concretar esta alianza encaminada a buscar el bienestar de las y los veracruzanos. 

    De igual forma, recordó que, para concretar la alianza, se escuchó el llamado de las y los ciudadanos, atendiendo en todo momento el compromiso histórico del PAN en defensa de la democracia y en defensa de la nación. 

    El dirigente estatal reiteró el compromiso del PAN para continuar buscando equilibrios y acciones responsables en defensa de las instituciones, la democracia, la libertad, el estado de derecho y el fortalecimiento de los poderes, de los órganos autónomos, y de los municipios. 

    “Siempre estaremos atentos a construir. México y Veracruz por encima de todo. Cuentan con Acción Nacional”, aseveró el panista. 

     

    Se priorizaron coincidencias para responder demandas de la sociedad: PR 

    A su vez, Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Veracruz, destacó que las tres fuerzas políticas priorizaron las coincidencias para dar respuesta a las demandas de la sociedad sin dejar de lado los principios que definen la esencia de cada partido.  

    Señaló que se formaliza una coalición partidista viendo la situación nacional y estatal, con poderes públicos sometidos por el ejecutivo, con instituciones de contrapeso al poder desaparecidas y asediadas, en la mayor opacidad del destino de los recursos quitados a los fideicomisos, el olvido de la violencia contra las mujeres y de las garantías de los derechos humanos de todas y todos.  

    “No es un acuerdo político frío, es un acuerdo que retoma la agenda de necesidades de una sociedad que en tan sólo dos años se han incrementado. La exploración previa de esta coalición ha pretendido dar una respuesta única a las demandas de la sociedad sin dejar de lado los principios que definen la esencia de cada partido”, aseguró.  

    Y reiteró: “No es una coalición tajante, impositiva o cerrada. A partir de la comunicación con las militancias y con la ciudadanía se podrá ampliar con los mismos criterios ya expresados”. 

    Mencionó que el PRD se congratula de este primer logro y con la suma de esfuerzos nos prepararemos para dar la batalla de recuperar Veracruz, de acabar con gobiernos promotores de encono, de decidir a quienes sí y a quienes no ayudar, administrando la pobreza con fines electorales, que ha dañado la economía y que se burla del dolor humano. 

     

    Necesario devolverle la paz, la inversión y la tranquilidad a Veracruz: PRI 

    En su oportunidad, Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al signar el convenio de coalición conformar la alianza “Veracruz Va”, para participar en el proceso electoral constitucional local 2021, destacó que es por Veracruz para “devolverle la paz, la inversión, la tranquilidad”. 

    Pero, sobre todo, dijo, “para devolverle la altura de miras, la responsabilidad en el gobierno, la responsabilidad en todas las áreas de la administración que tan solo en 25 meses han hecho pedazos”. 

    Enumeró la lamentable situación que vive la entidad veracruzana: el segundo lugar en feminicidios, segundo lugar en extorsiones, un bajo nivel de inversiones, decrecimiento de la economía, subejercicios, endeudamiento por parte del gobierno, y un tercer lugar en defunciones de Covid-19, entre otros. 

    Todo ello, recalcó, se debe a la ineficacia y falta de trabajo de quienes tiene la responsabilidad de cuidar a Veracruz y coincidió con sus homólogos que el amor por Veracruz, la pasión por la política y el respeto por las instituciones fueron las razones por las que se consolidó la alianza para este proceso electoral local 2020-2021. 

Finalmente, y tal como lo establece la ley, el documento debidamente requisitado será presentado ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, para lo cual se integró la comisión que tendrá esta responsabilidad, misma que fue integrada por Tito Delfín Cano y Rubén Hernández Mendiola por parte del PAN; Fernando Kuri Kuri y Joel Arcos Roldán por el PRI y Roberto Peña González y Guadalupe Salmones Gabriel por el PRD.

Related Post