*No queremos ser parte de las estadísticas de la Fiscalía que por omisión, nuestros agremiados sean sujetos un procedimiento jurídico: Polo Villalobos.

Irineo Pérez Melo u El acoso sexual se ha incrementado de manera significativa en las escuelas de la entidad veracruzana y los maestros desconocen la forma en cómo proceder y ante quien recurrir cuando se denuncia una situación de este tipo, aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEV-CAT).

Entrevistado previo a la firma de convenio que la organización sindical que encabeza con la Fiscalía General del Estado, el dirigente sindical expuso que de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, en la comisión de un delito, además de sancionar a quien lo comete, también a quien omite denunciarlo.

Expresó que por este motivo se decidió solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado para capacitar a los agremiados para capacitarlos en este tema y en materia de Derechos Humanos y prevención de delitos.

Citó como ejemplos los casos ocurridos en el Telebachillerato de la comunidad de Las Bajadas del municipio de Veracruz, en donde el día de ayer una madre de familia presentó una denuncia por acoso sexual en contra de un mentor, ella se fue a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, en donde esperemos que reciba la orientación necesaria de cómo debe proceder ante esta situación.

“Ahorita este problema se presenta en el área de Veracruz puerto, en donde también se tiene conocimiento de una madre dejó a su hijo y en la guardería abusaron de su hijo de unos dos o tres años de edad, lo cual es una aberración y no debe de existir”, puntualizó.

Dijo desconocer una cifra exacta de este tipos de casos, pero se tiene conocimiento que va a la alza, lo cual se presenta porque hay desintegración familiar, o están desligados, o por la cuestión laboral que dejan en el abandono a sus hijos, y éstos a veces se acercan a sus maestros y el maestro actúa de mala fe.

“La verdad es que nosotros queremos que nuestros socios sepan a que se están arriesgando si incurren en una conducta delictiva”, añadió.

Finalmente, expuso que en lo que concierne a su sindicato no se ha presentado este tipo de ilícitos, “y como no queremos ser parte de las estadísticas, es que los estamos apoyando en que nos digan los responsables de procurar justicia qué podemos hacer para prevenir estos delitos y replicarlo en todo el estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here