*Acusan que la SHCP está reteniendo recursos de dependencias federal para apoyar proyectos productivos para el campo nacional.

Irineo Pérez Melo u Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se manifestaron porque la dependencia federal está reteniendo recursos que deben ejercer diversas dependencias para apoyar proyectos productivos agropecuarios.

Martha Macedo Macedo, secretaria general de la UNTA, denunció que el subejercicio que se está teniendo del presupuesto destinado al campo mexicano en el presente año, por lo que exigió al titular de la dependencia antes mencionada a cumplir con su labor y no detenga la asignación de los recursos a las áreas correspondiente.

Citó como ejemplo el caso del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a quien no le han dispersado los recursos para el apoyo de los proyectos productivos, que a casi 7 meses no se han otorgado para el financiamiento de los proyectos productivos.

Tan solo la UNTA, dijo, presentamos en marzo un total de 20 proyectos de los cuales “13 resultaron positivos y hasta la fecha no se nos ha pagado ninguno”, argumentando los responsables de la dependencia federal que Hacienda no ha dispersado los recursos.

Expresó que la misma situación la enfrenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ocurre lo mismo. “No hay cabezas en las diferentes delegaciones federales de Veracruz relacionadas con el agro estatal”, añadió.

Reiteró que está siendo inoperante el presupuesto aprobado por los diputados para el ejercicio fiscal 2019, sobre todo para el programa Federal de Concurrencia con los estados, en donde se han destinado 65 mil millones de pesos sólo para Sader, de la cual se desconoce su destino, por lo que le preguntamos a al titular de SHCP dónde está ese recurso.

Finalmente, dio a conocer que a 7 meses de la actual administración federal “la mayoría de los programas no se han ejercido los recursos presupuestados. “El único programa que está operando recursos es el de produciendo Bienestar, en donde se han ejercido 9 mil millones de pesos”.

Cabe mencionar que la manifestación se realizó de manera simultánea en todo el país y se retirarán en cuanto reciban una llamada de su dirigente nacional, siempre y cuando se tengan acuerdos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here