Se van 10 gobernadores de la CONAGO; Integran alianza federalista

Por redaccion Sep 7, 2020

Loading

*Los mandatarios de 10 entidades del país abandonarán la CONAGO y continuarán integrando a una agenda conjunta de trabajo temas como la salud, el desarrollo económico, promoción de inversiones e incorporar otros como la energía sustentable en un marco de colaboración efectiva y ejerciendo un contrapeso responsable.

Chihuahua, Chih. Los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista, entre los que se encuentra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordaron hoy dejar de integrar y de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de fortalecer a la Alianza como un espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso entre las entidades que la integran y la Federación.

Actualmente, la Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central”, expuso el Gobernador García Cabeza de Vaca.

“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo contínuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del país”, lamentó, en relación a la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación, cuya reformulación es uno de los temas por los que pugna la Alianza.

Los Gobernadores aclararon que son respetuosos de la CONAGO, de los mandatarios que la integran y de su actual presidente, Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Gobierno de Chihuahua también acordaron continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid-19, así como fortalecer las instituciones de Salud de las entidades participantes.

“Hemos trabajado coordinadamente, hemos aprendido de nuestras experiencias y errores para enfrentar esta situación sanitaria tan delicada en el país. Las áreas de salud de cada una de nuestras entidades han jugado un papel muy importante para amortiguar la pandemia”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.

En materia económica, acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, denominada Invest in Mexico, para atraer capitales a los estados integrantes de la Alianza.

Realizaron un exhorto a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de diversos Fondos, como es el caso del Fondo Minero, previamente comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades beneficiarias.

Incorporar la energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

Related Post