Sheinbaum arriba en el ánimo de los Tamaulipecos

Por redaccion May5,2023

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Un gran desgaste ha venido sufriendo el sistema político occidental, a raíz  de los problemas socio económicos derivados de la crisis sanitaria mundial y los conflictos militares en los años recientes.

Particularmente las naciones Europeas quienes se han autoproclamado ante décadas como garantes de las libertades, la igualdad y los derechos humanos en el mundo, es cosa que hoy en día está en entredicho ante una oleada de evidencias que cuestionan la veracidad en aplicación de estos preceptos que dicen empoderar.

A manera de ejemplificar, es bien conocido uno de los acuerdos internacionales enfocado para contrarrestar el cambio climático, en el que se comprometieron a llevar a cabo con carácter de impostergable, signando la Agenda climática 2030, donde Europa solo ha logrado hasta el año pasado 26 metas de 169 Objetivos de Desarrollo, según el informe de la CEPE 2022 sobre el progreso de los ODS.

Alemania quien es la economía más grande del viejo continente, viene incumpliendo compromisos, ya que está quemando carbón al poner en marcha generadores de electricidad a base del combustible fósil, ante el desabasto del gas Ruso, como consecuencia de la ola de sanciones aplicadas a la superpotencia energética, motivado por su guerra ante Ucrania.

Esta situación pega directo en el bienestar de los ciudadanos Alemanes, al aumentar el costo en las tarifas eléctricas, y en consecuencia un encarecimiento de los productos de consumo, además del cierre de empresas que han ocasionado el aumento en el desempleo. Situaciones similares acontecen en diversos países europeos.

Los gobiernos han sufrido de múltiples protestas ante el descontento de sus ciudadanos, haciendo caer ya a algunos dirigentes.

Han renunciado en meses recientes el Primer Ministro Británico Boris Johnson, derivado de la crisis política y económica, mientras la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin renunció ante la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias.

Múltiples marchas y protestas se dieron este primero de mayo en Francia, con 180 agentes heridos y 290 detenidos; en España acontecieron más de 70 manifestaciones, todo ello ante la exigencia de los trabajadores por una justicia económica, quienes han visto comprometido su estilo de vida ante las decisiones unilaterales de sus gobiernos.

La crisis económica en Europa se está generando ante las diversas sanciones de estos países hacia Rusia, por lo que uno de sus lideres sobresalientes Emmanuel Macron Presidente de Francia, exigió no seguir las directrices similares que ahora Estados Unidos les ha pretendido imponer ante China, ya que «Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y adaptarnos al ritmo estadounidense o a una reacción exagerada China» Aseguró.

Es así que la crisis económica europea ha sido derivada de sus malas políticas internacionales, afectando su producto interno bruto, ya que el crecimiento se ralentizará a 0,7% este año tras el 3,6% del año pasado en promedio. Ante este panorama diversos analistas contemplan una crisis prolongada en los años consecuentes.

Hablando de temas locales amigo lector, le he de comentar que en sondeos de opinión pública, se ha venido dando una preferencia hacia la Gobernadora de CDMX Claudia Sheinbaum, quien es una de las llamadas “Corcholatas” siendo favorita para representar a Morena como candidata rumbo a la presidencia de la república.

Se ve mucho entusiasmo tanto en Cd. Victoria, así como en las principales ciudades del Estado, el seguimiento a quien consideran que Sheinbaum sería una garantía en la continuidad del proyecto Obradorista, posicionando a la Cuarta Transformación.

Dentro de poco más de un mes se estará dando inicio a las encuestas oficiales del instituto político Morena, por lo que Tamaulipas sería un importante bastión para la futura candidata.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post