*No es un velorio es un acto histórico de una gran organización campesina: Pulido Reyes.

Irineo Pérez Melo u Sin bombos ni platillos ni la presencia del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, diputado Juan Carlos Molina Palacios y de funcionarios del sector agropecuario de la entidad, este día celebró el 51 aniversario de la vieja Guardia Agrarista Veracruzana.

En un sencillo acto efectuado en las instalaciones de la primera central campesina de todo el país, a la que acudieron campesinos provenientes de varias partes del estado, que aún tienen fe en su organización agraria, que de esta manera levantan la voz para manifestar que aún siguen en pie de lucha.

Inocencio Mulato Santiago, secretario de Acción Agraria de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana, al hacer una apología del transitar de esta organización campesina, dijo que su fundación se debió a la gran demanda campesina que en ese tiempo se tenía en el estado de Veracruz.

“Debemos considerar y tomaren cuenta que hoy Veracruz tiene 3 mil 718 ejidos, imagínense la gran demanda social que en ese tiempo se tenía, de los expedientes que se tenían, de dotación, de ampliación o nuevos centros de población, de lograr la regularización de la tenencia de la tierra o de un certificado parcelario o de derechos agrarios, que le diera la certidumbre y seguridad jurídica a los campesinos sobre la tenencia de la tierra”, añadió.

Ante la presencia de del regidor Francisco González Villagómez, quien acudió a esta ceremonia en representación del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, sostuvo que los tiempos modernos han obligado a que esta organización, la Vieja Guardia Agrarista se constituyera en una asociación civil, para brindar apoyo a los campesinos veracruzanos sin ideología ni filiación partidista.

Al agradecer la presencia de todos los asistentes, el dirigente campesino pidió que no se olviden, como muchos lo han hecho de esta organización agraria que ha trascendido la historia.

“No se olviden de esta organización que les ha dado mucho, ha hecho a muchos de sus afiliados, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, y que ahora ni la toman en cuenta”, añadió.

A su vez, Isidro Pulido Reyes, presidente de la Vieja Guardia Agrarista, admitió que estuvieron a punto de suspender esta ceremonia, “por falta de recursos, pero los compañeros integrantes de esta organización se cooperaron para no dejar pasar desapercibida esta fecha, la cual con la presencia de todos los asistentes dio realce a la misma”.

En ese tenor, dijo que mientras tengan vida y fuerzas no se debe dejar de festejar los aniversarios que vengan, porque aunque ya todos somos adultos mayores, esto “no es un velorio, es un acto histórico, de fiesta, de que estamos presentes y darles gracias al creador de que nos siga manteniendo vivos a los mejor para pagar nuestras culpas”.

En su oportunidad, Marcela Aguilera Landeta, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas reconoció la labor desarrollada por quienes estuvieron al frente de la Vieja Guardia Agrarista a lo largo de 51 años, quienes no escatimaron esfuerzo alguno para apoyar a los hombres del campo estatal.

Admitió la existencia de rezagos en el agro estatal, pero hoy la lucha se centra en la productividad, por mejorar los precios del café y la caña de azúcar, por el combate de las plagas que nos están invadiendo, por el desmantelamiento de las políticas públicas de apoyo al campo mexicano.

“Hoy vemos, con mucha tristeza que con la llegada de un nuevo gobierno, que se aplaude, pero vemos con tristeza la desaparición de programas sociales que han dado engrandecimiento y producción al campo mexicano, hoy vemos con tristeza la desaparición de grandes programas para el campo, pero que eso no nos debe desalentar, tenemos que trabajar unidos con las mujeres y hombres del campo, porque lo único que requieren son apoyos para seguir produciendo alimentos para todos los mexicanos”, puntualizó.

En el evento, el regidor Francisco Javier González Viollagómez, titular de la Comisión de fomento Agropecuario del ayuntamiento de Xalapa, al inaugurar los trabajos, señaló que Xalapa le está apostando al cambio, con la aportación que ustedes hacen se podrá lograr est objetivo, pero desafortundamente en Xalapa está desapareciendo el ejido y tenemos que rescatar esa parte, por lo que pidió el respaldo de los ejidatarios para que “podamos rescatar esa parte de la zona metropolitana”.

También hizo uso, Adalberto Tjeda Palma, nieto del coronel Adalberto Tejeda, exgobernador de Veracruz e impulsor de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y tocó a la exdirigente de esta organización Bertha Hernández Rodríguez, clausurar los trabajos conmemorativos a los 51 años de vida de la Vieja Guardia Agrarista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here