*Implementó la federación programas novedosos, borrando muchos relacionados con el sector social e indígena, que pudieron ser rediseñados: Javier López.

Irineo Pérez Melo u El gobierno federal de la Cuarta Transformación implementó programas novedosos borrando muchos de ellos, sobre todo aquellos relacionados con el sector social e indígena, que bien pudieron haber sido rediseñados para beneficiar a los productores, advirtió Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN).

En conferencia de prensa, el dirigente indígena campesino mencionó que los programas se refieren más que nada de infraestructura y de apoyo para el campo, ya que en su momento señalamos muchas cuestiones del gobierno anterior que no servían algunos programas específicos, pero muchos otros si había la oportunidad de replantearlos y rediseñarlos para los objetivos requeridos.

Lamentó que en la actualidad “nos enfrentamos a que no hay claridad en el proyecto que vaya a implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el mismo tema de que se está buscando cómo”.

En ese tenor, dijo que es necesario incluir a los indígenas de manera eficiente no solo en el campo, sino en salud, educación e infraestructura, ya que son los pueblos con más carencias en todos los ámbitos.

Citó el caso concreto del programa Sembrando Vida, en la cual se están obligando a los campesinos a tirar árboles para volver a sembrarlos, no hay una claridad de cómo se planteará, porque finalmente los que traen el programa son gente que no conoce el campo y que no son técnicos forestales.

“Realmente sí hay una buena intención de apoyar al campo, pero no se está definiendo realmente la manera, los mecanismos, los lineamientos”, añadió.

Sostuvo que al desaparecer muchas reglas de operación pues están sucediendo cosas que no entienden y confunden al campesinado, porque los campesinos quieren estar en los programas y no tienen ni tierras o sí tienen pero es sólo una hectáreas y quieren estar en el programa Bienestar, quieren estar en Sembrando Vida, quieren estar en Crédito a la Palabra, son buenos los programas, pero hay que redireccionarlos a las regiones y a los lugares adecuados.

Citó como ejemplo el programa de fertilizantes que ya inició en el estado de Guerrero, pero no sabemos cuándo va a iniciar en Veracruz o en Oaxaca y otros lugares; lo mismo el de Crédito a la Palabra, que ya inició en Chiapas, Tabasco, Campeche y Zacatecas, pero en Veracruz no ha iniciado.

“Entonces hay una cierta confusión de todos los mecanismos que se utilizarán en cuanto a los programas”, abundó.

En el caso de los campesinos indígenas, señaló que ya se realizaron los foros, ya sacaron la convocatoria de un programa y apenas están iniciando los foros, pero realmente no hay una claridad de cómo se implementarán dichos programas, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here