*** Exigen que EU frene apoyo a México

*** La enmienda Leahy, prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

Para nadie es un secreto la actual crisis de inseguridad que priva en la República Mexicana (aunque lleva ya varios años). Incluso a nivel nacional e internacional el tema se ha tocado en varias ocasiones por parte de diversos medios de comunicación, con el fin de informar objetivamente de los sucesos diarios, y para que la ciudadanía esté enterada de la situación.

A continuación, una breve retrospectiva de hechos que se han suscitado el año pasado. En los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de secuestro grupal, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero -el 26 de septiembre-. Sin embargo, casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas.

Entre el 26 y el 29 de agosto de 2014, en Tamaulipas fueron desaparecidas 43 personas: el primer día raptaron 12 víctimas, al día siguiente 8, al tercer día 12 más y el cuarto día otras 11 personas, todas las cuales permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del gobierno federal, de esas 43 víctimas tamaulipecas que fueron raptadas en un periodo de cuatro días 10 desaparecieron en el municipio de González; 8 en Matamoros; 8 en Nuevo Laredo; 7 en Tampico; 5 en El Mante; 2 en Victoria; 2 en San Fernando; y 1 en Miguel Alemán.

Según las estadísticas oficiales, en el 2014 Tamaulipas fue la entidad con mayor número de desapariciones reportadas, con 5 mil 380 casos, de los cuales 923 fueron perpetrados entre enero y octubre de ese año.

GRUPOS CIVILES EXIGEN A EU FRENAR AYUDA MILITAR A MÉXICO

Por otra parte, el pasado mes de enero integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y la Coordinadora Independencia entregaron dos cartas a las senadoras demócratas por California, Barbara Boxer y Dianne Feinstein, para que pidan la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México, en repuesta a las violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos, incluyendo algunas de sus  familias que han sido víctimas de la supuesta guerra contra el  narcotráfico.

En una de las misivas se lee: “Consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.

Asimismo se les pidió a las senadoras estar al tanto de lo que sucede en México y hacer valer medidas: “como la enmienda Leahy, legislación que prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos, como consideramos es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“Esta es la primera comunicación con sus oficinas sobre este preocupante asunto y nos gustaría establecer un lazo de comunicación permanente para informarle sobre los que está sucediendo en México y su impacto en muchas familias en California así como apoyar medidas como la realización de una audiencia pública en el Senado sobre esta grave crisis de derechos humanos en México”, dice en otra parte el documento enviado a las representantes demócratas.

Los activistas, residentes en California aseguraron estar preocupados por la grave ola de violencia que azota a México y explicaron a Boxer y Feinstein cómo “en los dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, según datos oficiales, más de 40 mil mexicanos han sido asesinados y cerca de 10 mil han sido desaparecidos, incluyendo los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Por último, enfatizaron que es muy preocupante que se siga subsidiando “con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.

MOVILIZACIONES CONTRA EPN

En tanto, la comunidad internacional ha mostrado su total rechazo a la “carnicería” que se vive día a día en México, y el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es solamente una muestra de muchos que siguen suscitándose en diferentes partes del país.

Debido a las masivas violaciones a los derechos humanos del gobierno de Enrique Peña Nieto, organizaciones internacionales como Human Rights Watch y otras han catalogado como la peor crisis de inseguridad en México, en toda América Latina en los últimos 30 años.

(Fuentes: Animal Político y SinEmbargo.com)

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

ISAAC-MOLINA-ZAPATA-jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here