*** En Tampico perdieron Gómez Morín, Clouthier y Carlos Castillo

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

 

Finalmente terminó una elección interna más en el Partido Acción Nacional. En esta ocasión los comicios en el blanquiazul fueron para elegir a diputados de mayoría relativa y a los de representación proporcional (pluriniominales).

En el primero de los casos y en lo que corresponde al sur de Tamaulipas, en el puerto jaibo y 13 seccionales de Ciudad Madero, los panistas sufragaron por quien los representará en la contienda para la diputación federal por el Octavo Distrito, y por los que buscan llegar en los primeros lugares a las plurinominales. Mientras que en el Séptimo (que comprende los municipios de Madero, Altamira y Aldama), los militantes sólo votaron por los de representación proporcional (pluris), pues hay que recordar que ahí hubo designación directa para Silvia Cacho Tamez, aunque dicha decisión del CEN fue impugnada por el maderense Marco Antonio Moctezuma Simón, quien por cierto ha señalado que la candidatura de Cacho Tamez se puede caer en plena campaña.

En lo que concierne al resultado del VIII Distrito, que es donde se conoció el resultado después de contados los votos por parte de la comisión organizadora, la ganadora fue la Lic. María Elena Figueroa Smith, quien forma parte del grupo liderado por el aún legislador federal Germán Pacheco Díaz. La ex directora del Instituto de la Mujer en el trienio de Magdalena Peraza Guerra, superó sin problema alguno a la Dra. en Derecho Graciela Tovar Trejo, una abogada que se ha distinguido por su honestidad y rectitud. Ambas militantes han sido consideradas como fuertes aspirantes a repetir la hazaña de Pacheco Díaz, y en este caso corresponderá a Figueroa Smith el compromiso conservar la diputación para el PAN.

Independientemente del trabajo que cada una realizó en la precampaña, resulta un tanto sorpresivo el resultado, pues la diferencia fue muy marcada en el resultado final, lo que mueve a muchos militantes a reflexionar y buscar cada quien en su interior las posibles causas de ello. Tanto María Elena como Graciela hicieron los méritos suficientes para lograr el triunfo.

Sin embargo, resulta extraño que la estrategia de Tovar Trejo no haya rendido los frutos que ella esperaba. Ella le apostó al convencimiento pleno a cada uno de los panistas que visitó; le apostó a la confianza, a la honestidad, a la rectitud, a la sinceridad de las personas, pero sobre todo nunca perdió de vista los principios fundamentales del panismo, confió en la forma de hacer política de Manuel Gómez Morín, de Manuel Clouthier, de Carlos Castillo, y otros grandes personajes del panismo que lucharon por sus ideales, aun a costa de su vida.

Hoy, esos valores (que cada vez menos militantes hablan de ellos), simplemente no fueron tomados en cuenta; hoy, la intención de competir en buena lid y por convicción, no tuvo eco; hoy,  participar por un puesto público para hacer la diferencia en la forma de gobernar, fue desplazada por otras corrientes, que por cierto son temas de otra colaboración.

Luego entonces, es claro que en la contienda por el Octavo Distrito, y más claro, la elección interna del PAN en Tampico, la perdieron Manuel Clouthier, Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza, y otros líderes que han puesto muy en alto los colores de ese partido.

Pero también se recuerdan luchas locales en Tamaulipas, en las que en las décadas de los setentas y ochentas, verdaderos panistas se enfrentaron a la aplanadora electoral que en se entonces era el PRI; sin recursos, sin posiciones políticas, sin poder, sin nada, los panistas de la vieja guardia (como Raúl Chao) han sido ejemplo de las doctrinas del blanquiazul, y que lamentablemente para ellos, poco a poco se han ido perdiendo.

A pesar de ello la lucha continúa, y como en todos los casos, al final del túnel se ve una luz de esperanza; corresponderá a los miembros de Acción Nacional y sólo a ellos, enmendar el camino de una verdadera democracia hacia su interior, o se siguen desplomando hasta llegar al despeñadero.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

Foto para columna

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here