*** Encabeza el PAN primeras encuestas en Tampico

*** Se cuela Monserrat Arcos a la lista de plurinominales

*** ¿Revivirá el PRD viejas glorias en Madero?

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

Como balde de agua helada cayó para algunos, la noticia referente a la lista final de candidatos a las diputaciones plurinominales del Partido Revolucionario Institucional, pues en la encerrona que tuvieron desde el sábado los integrantes del Consejo Político Nacional (en el que estuvieron presentes Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos Salinas), avalaron en la posición número ocho de la segunda circunscripción, que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, S.L.P. y Tamaulipas, nada menos que a la controvertida ex diputada local oriunda de Ciudad Madero, Monserrat Arcos Velázquez.

La designación de dichas candidaturas incluyó a sólo dos tamaulipecos que se colaron a la lista final. Uno de ellos es Baltazar Hinojosa Ochoa, de quien se confirmó lo que ya se sabía en el ambiente político, y además se ubicó en la posición número tres, un lugar privilegiado. Pero quien sorprendió a propios y extraños fue la ex diputada local Monserrat Arcos Velázquez, que actualmente forma parte de la directiva nacional del Movimiento Territorial.

Arcos Velázquez dejó fuera de la contienda a la viuda del extinto candidato a la gubernatura de Tamaulipas Dr. Rodolfo Torre Cantú, y también al líder nacional de la Fundación Colosio Adrián Gallardo Landeros, por lo que esta situación vendrá a darle más sabor al desarrollo de la política tamaulipeca; y a partir del 5 de abril, a las campañas en el sur de la entidad.

Cabe destacar que Monserrat Arcos quedó en el lugar número ocho de la segunda circunscripción, y por debajo de ella se situaron nada menos que el secretario de Gobierno del estado de Nuevo León, Alvaro Ibarra, y la alcaldesa de San Francisco de los Romo, municipio de Aguascalientes, Margarita Gallegos Soto; lo que habla del peso político de la política maderense. Es complicado que esta lista final se modifique, pero es muy probable que los que no resultaron favorecidos comiencen a mover sus influencias para tratar de filtrarse de una manera extemporánea, pues la historia nos ha dado muchas sorpresas.

En más de las pluris, podemos comentar que los dirigentes del tricolor nacional aseguraron posiciones en la LVIII Legislatura, pues el presidente César Camacho Quiroz va en el lugar número uno en la quinta circunscripción, y la secretaria general Ivonne Ortega, va en el segundo lugar, en la tercera circunscripción, ¿cómo ven, se sacrificaron verdad?

TAMPICO

En lo local, a finales de enero llegaron a las oficinas estatales del PRD los resultados de una de las últimas encuestas, la cual detallaba sondeos de muchos sectores de Tampico y de los seccionales de Madero correspondientes  al Octavo Distrito; una cantidad de 1,000 muestras, que se hicieron incluso en colonias de diferentes estratos sociales.

Dicha información arrojó los siguientes resultados en el VIII Distrito: por partidos las preferencias daban el primer lugar al PAN con 28 por ciento; PRI 25 por ciento; PRD 22%; MC 2 por ciento, y los demás partidos no figuraron.

Por candidatos y en lo que podría considerarse un empate técnico de tres aspirantes, Paloma Guillén (PRI) figuró en primer lugar con un 29% de las preferencias; María Elena Figueroa Smith (PAN) en segundo sitio con 28 por ciento; Salvador González Martínez (PRD) con 26 por ciento; y Eduardo Cantú (MC) un 4%. Por lo anterior se desprende que todo lo que se ha dicho de Eduardo Cantú, en el sentido de que le quitará votos al PAN y estará en posibilidades de lograr un eventual triunfo, simplemente es un mito.

Los panistas saben que independientemente de los problemas que tuvieron en la última elección interna que sostuvieron, deben salir unidos y fortalecidos a la contienda constitucional, y más aun, saben que su posición en la política no sólo local y estatal, sino a nivel nacional, es luchar por los derechos de la ciudadanía; por ello, algunas voces de prominentes militantes de la zona sur y de toda la entidad ya han externado que harán lo posible y hasta la imposible para ir en unidad, y trabajarán para que todos sus miembros y simpatizantes cierren filas en los ocho proyectos blanquiazules de Tamaulipas.

 CIUDAD MADERO

En lo que corresponde a la encuesta pero del Séptimo Distrito que incluye a los municipios de Madero, Altamira y Aldama, en próximas colaboraciones daremos a conocer dichos números.

Por lo pronto, mencionaremos que la contienda se vislumbra muy cerrada para algunos partidos que tuvieran eventual posibilidad de obtener el triunfo. Obviamente el PRI es uno de los favoritos para ganar, pero sin duda alguna el fantasma de anteriores elecciones seguirá rondando en la próxima contienda.

A la espera del resultado de la impugnación que hiciera Marco Moctezuma Simón, el PAN tiene como candidata a la aguerrida Silvia Cacho, de quien sabemos que (una vez ratificada su designación) pondrá todo su empeño en refrendar la diputación que obra en poder de la panista Marcelina Orta Coronado.

Por su parte, el PRD sabe que para la próxima elección se avizora un panorama “revuelto”, pues se dice que particularmente en la urbe petrolera el voto se fragmentará, es decir no ocurrirá lo que ha sucedido muchas veces, que la totalidad de los sufragios se van hacia dos o tres partidos. Se afirma que en esta ocasión, dados los actores políticos que serán candidatos, cada quien se llevará cierta dotación de votos, lo que apretará en demasía el resultado final. El sufragio será volátil y poco predecible, incluso para aquéllos considerados como voto duro.

Y es que por un lado el PRI enviará al alcalde con licencia Esdras Romero Vega; el PAN hasta el momento a Silvia Cacho; el Partido Verde lanzará al ruedo al joven pero experimentado político Azael Portillo Alejo, cuyo padre estará en la disyuntiva de apoyar a su vástago, o al partido con el que normalmente ha hecho alianzas.

Mientras que el PRD tendrá como candidato al ex líder estatal del partido Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien ayudó mucho a los maderenses en su gestión como dirigente partidista, apoyo que la ciudadanía no olvida; además en la última elección el PRD sacó buena cantidad de votos. Tan sólo estas circunstancias ponen al partido del sol azteca con posibilidades de lograr la victoria, aunque faltan aún situaciones por definirse.

La elección del 7 de junio será muy interesante, pues en varios distritos se darán situaciones particulares; por lo pronto veremos si ésta será la oportunidad del Partido de la Revolución Democrática, de revivir viejas glorias en Ciudad Madero, aunque el Distrito VII comprende también a los municipios de Aldama y Altamira; pero la designación de Esteban de la Portilla como suplente en el PRI, ya ha hecho “reventar” a muchos líderes y personajes de la polaca altamirense, que ven con malos ojos al hijo de un ex alcalde cuestionado por su forma de pedir las posiciones políticas y por rebelarse cuando no consigue lo que quiere. Además, ya le ha jugado las contras al tricolor.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here