* Perdón a Romero Deschamps perjudicará a Morena

* Esdras Romero sería sólo un “chivo expiatorio”

* Mario Neri, Humberto Oliva, Fernando Rivera y otros miembros del comité de la Sección Uno, también deben ser investigados

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

Gran confusión ha causado en los últimos días el tema del sindicato petrolero, pues a pesar de que ya existen los secretarios generales de las 36 secciones y con Carlos Romero Deschamps avalado como líder nacional, lo cierto es que los trabajadores de dicho gremio no están nada conformes y tienen la esperanza de que el gobierno de López Obrador los libere del yugo que han sufrido por muchos años, al estar sometidos por el mismo Romero Deschamps y sus aliados.

De por sí la situación está que arde en la Sección Uno, y la información divulgada de algo que se sabía desde hace muchos años y que tal vez ningún medio nacional se atrevía a publicarlo: la corrupción y enriquecimiento ilícito de Esdras Romero Vega; viene a dar aún más esperanzas a los trabajadores petroleros que ansían la caída de Romero Deschamps, Esdras Romero Vega, Humberto Oliva Barreda, Mario Neri Castilla, Fernando Rivera, entre otros.

Sin embargo, los mismos agremiados del sindicato petrolero tienen sentimientos encontrados, pues por un lado “alguien de arriba” autoriza que se ventilen las corruptelas de Esdras; pero con una total incongruencia el presidente de México ha señalado que Romero Deschamps no tiene denuncias en su contra, y que no perseguirá a ningún líder sindical.

Otra cosa que ha provocado polémica es el hecho de que supuestamente no se les ha entregado la Toma de Nota a ninguno de los 36 dirigentes que ganaron en la anterior elección interna del sindicato petrolero, y hasta se dice que se convocará a nuevas elecciones.

Lo más grave -señalan algunos empleados y trabajadores del STPRM- es que temen que Esdras Romero y algunos otros líderes regionales sean utilizados como chivos expiatorios y perdonen a Romero Deschamps, lo que sería frustrante y decepcionante para todo el país, y que sin duda sería una burla de AMLO hacia los mexicanos.

Recomiendan también que los aliados de Esdras que hayan realizado alguna maldad o alguna maniobra “chueca” tienen una única oportunidad de retirarse de toda actividad política sindical y salvar su pellejo, es decir retirarle su apoyo a Esdras y cuidar su chamba, además de librar una fría celda.

Sin embargo, los bienes que ostenta Esdras Romero Vega y que fácilmente rebasan los 100 millones de pesos, no se comparan con la incalculable fortuna que ha amasado Romero Deschamps a la largo de su estadía al frente del sindicato petrolero, cuyos hijos incluso han presumido en las redes sociales; por lo que el líder nacional también debe ser investigado y castigado ejemplarmente, es el sentir de petroleros y en general de toda la ciudadanía.

En 2001 salió a la luz que cerca de 5,000 millones de pesos procedentes del Sindicato Petrolero fueron a parar a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, y al final sólo hubo una multa por mil millones de pesos, pero nada más.

Además, en tan sólo en un yate, una residencia en Acapulco, un carro que regaló a su hijo se gastó alrededor de 100 millones de pesos, datos publicados por la revista Proceso.

El pasado 10 de enero El Universal publicó lo siguiente:

Un grupo de unas 100 personas encabezadas por Omar Toledo Aburto, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), clausuraron simbólicamente la sede de esa organización en la Ciudad de México para exigir la salida del secretario general, Carlos Romero Deschamps y se investigue si ha estado involucrado en el robo de combustible.

Toledo Aburto informó que piden a la Secretaría del Trabajo el cumplimiento de una sentencia de un tribunal para anular la toma de nota a Romero, que es un instrumento que le da legalidad al puesto que representa.

En entrevista, quien pretende la dirigencia del STPRM y que en 2008 tomó las oficinas de la organización en la colonia Guerrero, subrayó que se deben realizar votaciones “realmente libres y secretas, porque se encuentra secuestrado el sindicato por Romero Deschamps, quien se aferra a permanecer en ese cargo con el terrorismo sindical que ha sembrado”.

Omar Toledo, presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, insistió en que la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde tome cartas, acate y dé cumplimiento a la sentencia de anulación de la toma de nota que emitió en septiembre de 2007 el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito (expediente 610/07, QT-41/2008).

Lamentablemente para Toledo y los demás disidentes, aparentemente AMLO piensa perdonar a Romero Deschamps (o ya lo hizo), pues su postura al respecto ha sido clara: no perseguir a los líderes sindicales.

De confirmarse una alianza entre AMLO y Romero Deschamps quien pagará las consecuencias será Morena, pues será una clara evidencia de algún acuerdo Peje-EPN y sus aliados, lo que confirmaría que AMLO llegó al poder con la venia del ex presidente de México y que entre las condiciones que le pidió está precisamente perdonar a esta clase de personajes, al que en las redes sociales no bajan de “rata” y el rey del huachicol.

No sabemos en qué magnitud afectaría a Morena dicha situación, pero al menos en Madero, Morena tendría su derrota asegurada en caso de que Carlos Romero Deschamps sea perdonado, y no sea llamado a juicio. A Esdras sería bueno que lo enjuiciaran, pero no es suficiente, los petroleros y sus familias tienen sed de justicia y también quieren la cabeza de Romero Deschamps.

Si el presidente López Obrador perdona a don Carlos Romero Deschamps no sólo afectaría a los municipios “petroleros” sino que decepcionaría a millones de mexicanos, acarreando consecuencias electorales para Morena. La ciudadanía está cansada de tantos engaños con los presidentes que ha tenido México, y una alianza entre este nefasto personaje (Romero Deschamps) y AMLO, seguro no lo perdonarían… ¿O sí?…

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here