*** Campañas prendieron poco al final

*** Competencia real en el Distrito 20: Joaco, Azael, Lauro y Mayra, favoritos

*** Distrito 21: Mon Marón y Ricardo Garza, favoritos; Ornelas espera un milagro

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

En la recta final de las poco menos que interesantes campañas electorales, llama la atención el nulo interés de los candidatos de Morena por esforzarse y dar a conocer a la ciudadanía sus proyectos políticos, dejando su suerte en este proceso electoral a lo que queda y decida la ola morenista del año pasado, sin hacer ningún tipo de sacrificio para ganarse el voto de la ciudadanía.

Lo anterior, aunado al lastre de cargar con al menos ocho candidatos provenientes del PRI y otros partidos, varios de ellos consumados corruptos en su etapa de funcionarios públicos en gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional.

Algunos de los nombres de esos abanderados son: José Luis Ornelas de Tampico, impulsado por la Maestra de la Ingratitud; Bertha Sánchez del Distrito 20; Javier Villarreal, de Cd. Mante; Carmen Lilia Cantúrosas (en la lista de plurinominales y hermana de un ex alcalde prófugo de la justicia); Ricardo Quintanilla de Jaumave; entre otros.

A lo anterior, hay que añadirle el mal sabor de boca que ha dejado entre muchos tamaulipecos las decisiones del gobierno de AMLO en las que ha perjudicado a todos los hospitales del país, principalmente en el rubro del presupuesto para la compra de medicinas; además de la cancelación del apoyo para estancias infantiles, así como a niños con cáncer, y haber quitado recursos al Conacyt, y otras instancias que tienen que ver con la calidad de la educación.

Y lo peor, que con la estrategia de López Obrador denominada “abrazos y no balazos”, ha provocado un crecimiento exponencial de la violencia y crímenes en todo México; a grado tal que hasta le faltaron el respeto a las Fuerzas Armadas y el pueblo bueno, como dice AMLO, ha humillado a elementos del Ejército Mexicano.

COMPETENCIA REAL

Aunque el tema de las diputaciones locales en la zona sur ha estado un poco frío, cerrará con algo de sabor pues al menos hay competencia en los Distritos 20 y 21, pues en los demás sólo Acción Nacional hizo algo de campaña y los otros partidos están esperanzados a un milagro.
En el Distrito 20 de Ciudad Madero, Joaquín Hernández Correa terminará encabezando las preferencias del electorado, aunque con una ventaja alcanzable sobre todo del candidato del PT Azael Portillo, quien a pesar de ser austera realizó una campaña aceptable visitando todos los rincones de la urbe petrolera, teniendo como apoyo también los más de 600 trabajadores del SUTSHA quienes son sus incondicionales aliados, además de que en su carrera política ha entablado amistad y compromisos con varios sectores de Madero, y aunado la serie de propuestas que dio a conocer al electorado, lo colocan dentro de los favoritos para alzarse con el triunfo.

Otro aspirante que ganó terreno y con su campaña se consolidó entre los preferidos por la población es el abanderado del PRD Lauro Ortiz Rivero, quien se convirtió en el caballo negro del Distrito 20, al entrar en el ánimo de la gente que visitó y cuyas propuestas pondrán a muchos maderenses a razonar su voto, pues son propuestas reales y que se requieren urgentemente en la zona, como garantizar el abasto de medicinas y la creación de un hospital de tercer nivel.

Por cierto, al estar más de 30 años laborando en el área de la salud y haber beneficiado a miles de maderenses, Lauro Ortiz cuenta con un nicho de votos de las personas que de alguna u otra manera están agradecidas con él, lo que prende los focos de alerta a los demás candidatos, pues con las cosas tan revueltas que están en su Distrito podría dar la campanada. Si no creen chequen sus redes sociales, ya que después de Mon Marón, de Tampico, es de los candidatos más apoyados por los cibernautas y facebookeros.

También se menciona a Mayra Ojeda como una aspirante fuerte y que puede dar la pelea en el Distrito 20, sobre todo porque el Tricolor cuenta con un voto duro que aunque disminuyó, es de alrededor de 12,000 sufragios, y con la aceptable campaña que ha llevado la candidata, y con la fragmentación de votos que se vislumbra se dará en Madero, Mayra tiene esperanza de salir con la victoria.

DISTRITO 21, TAMPICO

En el Distrito 21 del puerto jaibo también se avizora algo de competencia, y aunque la ventaja que lleva Mon Marón por realizar una campaña de altura y apegada a los tiempos actuales no se puede confiar.

El aspirante blanquiazul cuenta además con un voto duro cuya cantidad inalterable oscila en los 44,000 sufragios en cada elección, lo que combinado con los excelentes resultados que ha dado el gobierno de Tampico y el de Tamaulipas, lo colocan como el candidato a vencer; pues además cuenta con una red de jóvenes que ha trabajado desde el 2016 y que está arropando irrestrictamente al ex delegado municipal de la Zona Norte.

Por otra parte, Ricardo Garza Narváez demostró que con austeridad se puede llevar a cabo una campaña aceptable, y al contar con una trayectoria intachable y ser amigo de prácticamente todos los priistas, pone en aprietos al abanderado blanquiazul, más aun cuando los votos de los priistas que supuestamente se llevaría Magda a Morena se están reduciendo rápidamente, respaldando cada día a Ricardo Garza.

Con esa inercia, se podría decir que Garza Narváez le quitará aproximadamente un 80 por ciento de sufragios que la Maestra de la Ingratitud pensaba llevarse al partido de AMLO, y con la aceptación que ha tenido de sus propuestas y de su persona entre el electorado, ponen un interesante cierre en este Distrito.

Y a pesar de que no ha hecho nada por merecer tan siquiera el voto de su familia, no se puede dejar de mencionar al candidato de Morena José Luis Ornelas, ya que está esperando un milagro de la ola morenista para poder ganar la contienda.

Para terminar, a todo lo anterior hay que agregar que los partidos chicos (Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRD, PT) lucharán por conservar o recuperar su registro en Tamaulipas, por lo que todos, persiguiendo cada uno su objetivo, le echarán la carne al asador, y harán hasta lo imposible por conseguir su meta.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here