*** Data de 1920

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Comerciantes de Madero acudirán ante las autoridades municipales, a fin de gestionar el rescate de histórico edificio, el cual se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Mencionaron que ven con buenos ojos el proyecto del alcalde maderense Mario Alberto Neri Castilla, de llevar a cabo un programa integral de embellecimiento de la zona centro del municpio.

Daniel Reyes Salas, locatario del edificio situado en calle Francisco I. Madero 304 norte, señaló que ese lugar es una esquina muy transitada, y además el edificio es histórico en la ciudad, “tal vez sea el más antiguo, data de 1920, tiene una inscripción en la parte frontal de su construcción; en este 2015 va a cumplir 95 años de antigüedad, casi un siglo”.

Destacó que junto con los demás locatarios y compañeros de los mercados municipales, hacen un llamado al Ayuntamiento, “deben interesarse por este tipo de inmuebles que por su antigüedad, deberían formar parte del patrimonio cultural de Madero”.

Aseveró que la gente tal vez no se percata de la antigüedad del edificio dado de que nunca ha sido remodelado.

Reiteró que esperan se concrete el programa anunciado por el Ayuntamiento, de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad, “y la autoridad municipal debe aprovechar este edificio para montar una exposición en la parte de arriba; éste podría ser un excelente lugar para exhibir muchos objetos antiguos, que Madero los tiene, y que no se ha explotado de la manera correcta”.

Asimismo, reconoció que aparte de que no lo remodelan, “tenemos la inquietud de que lo quieran derrumbar, ése es nuestro temor. Puede ser que quieran derribarlo por las condiciones exteriores en que se encuentra, pero la verdad es que tiene cimientos muy fuertes”.

Reyes Salas expresó que la petición que le harán al Ayuntamiento consiste en rehabilitar el edificio, “aquí hablaríamos de una restauración para seguir conservándolo lo más original a lo que fue construido”.

Indicó que solicitarán a las autoridades de la urbe petrolera que hagan las gestiones necesarias para que sea considerado patrimonio histórico de la ciudad, “ésa es la idea, para que no se pierda esto, tratar de aprovecharlo para el bien de los maderenses”.

Por último, sostuvo que inclusive si hay que formar un patronato, “estamos en la mejor disposición como locatarios, mancomunados con el Ayuntamiento de Madero para poder hacerlo. En la zona centro no hay muchos sitios turísticos de interés para la misma ciudadanía; la parte alta que está desocupada en su totalidad trae la inscripción, y ahí se puede hacer un mini museo”.

Gráfico1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here