SURGE NUEVA CLASE POLÍTICA

Por redaccion Mar 16, 2023

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

La llegada de la 4T a Tamaulipas significó, de entrada, acabar con la pesadilla estelarizada por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su Partido Acción Nacional al que llevó a niveles increíbles de desprestigio. También han cambiado las formas de hacer política en todos los frentes pero, quizá, lo más trascendente es que con Américo Villarreal Anaya se ha creado un nuevo bloque gobernante, es decir, se ha gestado una nueva clase política en la entidad. Héctor Villegas (El Calabazo de Río Bravo), Olga Sosa (la morena de Tampico), Adriana Lozano (la rubia de Matamoros), Brenda Denisse de la Cruz (la revelación de Altamira), Jesús Lavín (El Tobi de Xicoténcatl) y Ninfa Cantú (orgullo de Nuevo Laredo) son evidencias de que las cosas han comenzado a cambiar en serio y para bien de todos. 

Tamaulipas hoy respira libertad y ve hacia el futuro con esperanza, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Tamaulipas y entregar al Congreso, el documento que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Estatal. “Después de cinco meses de trabajo, puedo informar a ustedes que la transformación está en marcha y consolida por mandato popular, su carácter de irreversible”. En sesión pública y solemne realizada en el Palacio Legislativo, donde los diputados se esfuerzan por estar a la altura de los cambios, el gobernador acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó que en el Primer Informe de Gobierno, hace referencia puntual de las acciones y decisiones tomadas para devolver al pueblo de Tamaulipas certidumbre, legalidad y un gobierno que sirva verdaderamente a sus intereses.

“El pueblo ha tomado conciencia de nuestro momento, y lo que hoy define a Tamaulipas son nuestras obras, nuestros valores, nuestros resultados y sobre todo, nos define el gran horizonte del futuro que tenemos hacia adelante”, señaló. El documento, dijo, informa a las y los diputados de la sexagésima quinta legislatura y a la sociedad tamaulipeca, sobre los primeros resultados, de un gobierno con visión humanista. AVA enfatizó el restablecimiento de puentes y sinergias con el Gobierno Federal, lo cual multiplica los beneficios que llegan a Tamaulipas, así como la nueva relación de entendimiento con los 43 ayuntamientos, creando un nuevo modelo de cooperación  a través de los seis planes regionales de apoyo. “Estado y Federación completamos esfuerzos y servimos con los mismos principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Auténticamente y de todo corazón, afirmo que Tamaulipas tiene como su mejor aliado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó en la jornada del miércoles que, consciente de su responsabilidad, se avanza en el objetivo de conseguir paz y seguridad, como lo ratifica, una caída sustantiva en los indicadores de la comisión de delitos. “Mi agradecimiento por el respaldo brindado por ustedes para la creación de la Guardia Estatal, lo cual ha sido decisivo para limpiar la vieja corporación que estaba penetrada por la corrupción y que tuvo un desempeño indefendible”, afirmó frente a legisladores. Ante la presencia del  diputado presidente de la Mesa Directiva, Isidro Jesús Vargas Fernández, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, David Cerda Zúñiga, el gobernador Villarreal Anaya citó algunas de las acciones que están en marcha para impulsar el desarrollo económico, reforzar el liderazgo aduanero y el comercio internacional, mejorar el desarrollo rural y la educación pública y como punto importante, la transformación del sistema de salud, a través de un modelo único para el bienestar.

El mandatario dijo que como un acto de justicia social y de congruencia con la visión humanista, se ha dado preferencia en acciones y programas a los más pobres. “El rubro con mayor crecimiento en el presupuesto de este año, es el destinado a la gente, a la inversión que va directo al bienestar y a la justicia social”. El gobernador de Tamaulipas pidió a las y los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, colaborar en la transformación y enfatizó que es al pueblo de Tamaulipas al que se le debe rendir cuentas del desempeño, conducta y resultados. Al término de este evento protocolario, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, acompañado de invitados especiales, se trasladó al Polyforum, donde dio un amplio mensaje al pueblo de Tamaulipas.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya, gracias al cual la entidad ha visto mejoras en rubros importantes para el bienestar de las familias tamaulipecas. Luego de acudir al Primer Informe, realizado en primera instancia en el Congreso de Tamaulipas y posteriormente en el Polyforum de Ciudad Victoria, el rector aseguró en entrevista que en estos meses la administración estatal ha sentado una base sólida que garantiza el éxito de los proyectos venideros. Destacó que el gobernador ha brindado a los proyectos universitarios un apoyo sin precedentes, y como ejemplo resaltó que se alista un plan de obra que transformará físicamente a la Universidad.

El rector Guillermo Mendoza subrayó la excelente coordinación que la administración estatal ha tenido con la UAT y reconoció el compromiso de Américo Villarreal Anaya para hacer crecer a la máxima casa de estudios tamaulipeca: “Hay un compromiso muy fuerte del gobernador para hacernos crecer en temas como la infraestructura. Nos está favoreciendo con el programa de obra, un programa que no se ha visto en los últimos años en la UAT». “Traemos una proyección presupuestal para obra pública en nuestras instalaciones bastante ambiciosa, que se aterrizará en mantenimiento, infraestructura, drenajes, red eléctrica en los diferentes campus y salones de clase en algunas facultades». Comentó que, además, se ha dado un crecimiento importante en materia de presupuesto gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

“Es al gobernador a quien le tenemos ese agradecimiento. Estamos muy contentos, creo que vamos bien, creo que vamos por el camino correcto y siempre listos para trabajar de la mano con todas las secretarías». Al respecto, comentó que con la Secretaría de Educación la Universidad trabaja en programas relacionados con salud mental en diferentes niveles educativos, y con la Secretaría de Desarrollo Rural se prevé avanzar en el tema de pruebas de laboratorio para el sector ganadero. El contador Guillermo Mendoza Cavazos subrayó que la UAT espera seguir trabajando de la mano del Gobierno de Tamaulipas y colaborar en el avance del estado en los distintos sectores; y, sobre todo, fomentar “esa cooperación Universidad-Gobierno en todos los ámbitos en los cuales podamos participar y deseándole siempre el mayor de los éxitos». “Al final, el éxito del Gobierno del Estado, el éxito del señor gobernador es éxito para el estado y es éxito para la Universidad», concluyó el rector GMC.

ANTE MÁS DE MIL 500 mujeres de municipios fronterizos, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y su esposa la Presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, reafirmaron el apoyo incondicional a las mujeres que todos los días se superan y trabajan por una mejor sociedad en nuestra entidad. Durante el encuentro “Transformación sin   Fronteras», celebrado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo de Matamoros, se dieron cita para participar como conferencistas Yolanda Parra, Cónsul de los Estados Unidos en esa frontera; Anabel Pineda, Investigadora Científica originaria de Matamoros y Andrea Irarrázaval, especialista chilena en Empoderamiento Familiar. “Hoy es un día en el que debemos reafirmar la presencia de la mujer en todas las etapas y los ámbitos de la vida del ser humano. Yo los invito a que cada vez seamos más afines, más cariñosos, y todo lo hagamos con alegría y con un gran amor entre todos”, dijo durante su  reciente participación la doctora María de Villarreal.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que en Tamaulipas la inclusión y la igualdad de derechos son una realidad, creándose mecanismos institucionales para la mujer en los distintos órdenes de gobierno y diseñando planes para promover la equidad de género. Diana Luz Gutiérrez, directora del Instituto de la Mujer, afirmó que en Tamaulipas lograr la igualdad es la meta, por eso lanzó el exhorto para que juntos impulsemos la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres para el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. En el mismo marco de esas festividades, se inauguró la primera Casa Violeta en el municipio de Matamoros, con una inversión de más de 15 millones de pesos, en una de las zonas más populares de la ciudad y que brindará atención integral a las mujeres y sus familias que se sientan violentadas en algún momento de su vida.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas trabaja en la difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Víctimas de Violencia de Género, cuyo propósito es crear un entorno libre de actos que atenten contra los derechos de la comunidad universitaria. Al respecto, José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, dijo que el Protocolo busca atender las inquietudes, respecto a los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en la UAT. Señaló, además, que otro de los objetivos es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las acciones que vayan contra la dignidad de las personas, construyendo con ello una Universidad que transite a una cultura de paz.

Acotó que es preocupación del rector Guillermo Mendoza Cavazos, que se cuente con una instancia que esté cerca para recibir las inquietudes o denuncias en caso de ser necesario, y activar el protocolo para atenderlas. “Actualmente nos encontramos trabajando en el nuevo Protocolo de Atención a la Violencia de Género, con la intención de que los universitarios encuentren en la Defensoría una instancia accesible a donde puedan acudir en caso de que sientan violentado alguno de sus derechos y, en particular, la violencia de género, que es preocupación de nuestra administración rectoral», indicó. Explicó que el Protocolo es una guía de cómo reaccionar frente a una posible violencia a la integridad física y psicológica. 

 “Si una persona nos informa que está siendo víctima de violencia, vamos a iniciar un procedimiento cuidadoso de su identidad, sin revictimizarla; si está en necesidad de brindarle atención u orientación psicológica, privilegiaremos su tranquilidad; y dictaremos las medidas de protección que sean necesarias para que no siga siendo afectada». Aclaró que la Defensoría no tiene la capacidad de sancionar, pero sí de informar a las instancias correspondientes para la aplicación de los reglamentos para cada caso. “La violencia de género puede ser en contra de una mujer o en contra de un hombre, es una parte muy importante dejarla en claro, que se trata de privilegiar la integridad de todos los universitarios. Sabemos también que históricamente respecto a ese tipo de situaciones la mujer ha sido más vulnerable, eso nos queda claro, pero esta idea o esta posibilidad a denunciar no es exclusivamente de las mujeres», refirió. 

Añadió que como parte del trabajo realizarán jornadas de promoción y de prevención en los planteles de la UAT, iniciando en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe. “Haremos recorridos por las aulas, entregaremos documentos con información, instalaremos un módulo de orientación, habrá conferencias para docentes y estudiantes, y para quien lo decida habrá audiencias con el titular de la Defensoría, por si tienen la necesidad de plantear un caso o una duda». Puntualizó que la meta es la construcción de una cultura de paz y la prevención de las violencias, particularmente la violencia de género, “y que los universitarios se sientan tranquilos en el sentido de que existe una instancia con personal capacitado para recibir cualquier denuncia de ese tipo». 

“Al final de cuentas, una instancia como esta tiene la responsabilidad de ser accesible y estar al alcance de sus posibles usuarios, de los estudiantes principalmente, además, ser un enlace entre los jóvenes y las autoridades universitarias; ser un facilitador del diálogo es la vocación de la Defensoría», puntualizó. Extendió la invitación para conocer más de la Defensoría, y en caso de alguna duda o inquietud, se acerquen mediante los correos quejasdefensoria@uat.edu.mx, defensoria@uat.edu.mx, o bien al teléfono 834 318 1800, extensión 2942; y en las redes sociales Instagram y Facebook como Defensoría de los Derechos de los Universitarios UAT. El contador GMC ha reiterado en diversos foros su compromiso con los reclamos feministas.

LA SECRETARIA DEL Trabajo del Estado, Olga Sosa Ruiz, sostuvo una reunión con las mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Ciudad Victoria, quienes coincidieron en fomentar oportunidades y buscar el equilibrio laboral a la par de construir espacios libres de violencia. Ante las integrantes de esta asociación civil que agrupa a destacadas mujeres de Ciudad Victoria, de todos los sectores productivos y que preside la maestra Nohemí Argüello Sosa, la secretaria del Trabajo, dijo que al interior de la dependencia estatal hay una Dirección de Género que no tenía antecedente en Tamaulipas y que ha servido para dar impulso a los derechos de las mujeres, así como visibilizar obstáculos para garantizar la igualdad laboral, como son espacios libres de acoso y hostigamiento, autonomía económica y reducción de la brecha salarial.

Agregó que se trabaja de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha puesto el ejemplo al encabezar un gobierno paritario, donde la mitad de los funcionarios son mujeres y la otra mitad son hombres, que aportan su visión humanista a las decisiones de gobierno. En esta reunión Olga Sosa estuvo acompañada por mujeres integrantes de la Secretaría del Trabajo, como Selene Ramos Zapata, titular del Centro de Conciliación Laboral de Victoria, María de los Ángeles Borbolla Barrón, procuradora de la Defensa del Trabajo y Lorena Enríquez Huerta, titular de la Dirección de Género y Capacitación, quienes han puesto un sello muy particular en las labores de esta Secretaría, atendiendo con vocación a las y los tamaulipecos en las áreas de su competencia. Vale la pena subrayar que el gobierno de AVA quien llegó con las auspicios de MoReNa tiene un fuerte compromiso con las mujeres de Tamaulipas.

Correo: amlogtz@admin

Related Post