Tampico, Tam.- “Urge que se reanuden las actividades en los juzgados de Tamaulipas, ya que miles de personas están desprotegidas de sus derechos más elementales debido a la prolongada suspensión de labores decretada por el Supremo Tribunal de Justicia”.

Lo anterior fue señalado por el Lic. Emiliano Arteaga Puga, vicepresidente del Colegio de Abogados del sur de Tamaulipas, quien dijo que el Poder Judicial es autónomo y por tanto, no debe estar sujeto a disposiciones administrativas de otras instancias del Ejecutivo.

Aseveró que las pérdidas y daños patrimoniales son incalculables desde que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, emitió un acuerdo general el pasado 18 de marzo y subsecuentes prórrogas del 16 abril, 4 y 29 de mayo, de suspender actividades en los juzgados, debido a la pandemia del coronavirus.

El informante dijo que en su momento se justificó dicha medida, sin embargo los juzgados federales ya están funcionando por lo que es necesario homologar los procedimientos judiciales en la entidad.

Hizo ver que los justiciables están indefensos pues no tienen acceso a un derecho inalienable.

Cabe señalar que el foro de abogados de Tamaulipas demanda al Lic. Horacio Ortiz Renán que se reanuden actividades en el Poder Judicial, toda vez que no tienen materia de trabajo y sus clientes les exigen resultados.

Se espera que esta vez sí se cumpla con el nuevo plazo fijado para reactivar los proceso penales, civiles y familiares el próximo 1 de Julio.