*Fueron despedidos injustamente desde febrero y a pesar de que las autoridades laborales ya fallaron en su favor, la empresa se niega reinstalarlos: Raúl Galván.

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (Sinalitl) instalaron un campamento frente a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la Ciudad de México, para demandar la reinstalación de varios trabajadores despedidos injustamente, entre ellos el secretario general de esta organización sindical Raúl Galván Utrera, desde el pasado 14 de febrero del año en curso.

A decir del propio dirigente sindical, ya se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, quienes coincidieron en señalar que se violaron sus derechos laborales y de libre sindicación, reconocida en la nueva ley laboral y que las autoridades de Liconsa y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se niegan a reconocerlos y aplicar dicha norma. Explicó que las negociaciones se iniciaron desde el pasado 3 de septiembre, pero que al negarse a cumplir con las resoluciones emitidas por las autoridades laborales fue que decidieron establecer el campamento frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la cual participan 10 sindicalizados de la entidad veracruzana, que han sufrido el acoso laboral de los funcionarios de la paraestatal. “Los representantes de Liconsa y Segalmex de niegan a reinstalar al secretario general del Sinalitl Veracruz, porque no hay argumentos válidos que sustenten el despido injustificado y no respetan la toma de nota otorgada por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STyPS”, añadió el dirigente sindical. Mencionó que en el campamento instalado participan trabajadores de esta organización sindical de los estados de Veracruz, Hisalgo, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, quienes “estamos luchando porque la justicia nos llegue pronta y expedita”, subrayó. Finalmente, dio a conocer que para el próximo lunes, sostendrán una reunión de trabajo con el presidente del nuevo tribunal laboral (que sustituirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) con representantes de Segalmex, en donde se espera ya una resolución a este problema. Esto, derivado de haberse presentado la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 20 de marzo del año en curso, la instancia citó para una posible conciliación hasta el 29 de octubre, esto es, 9 meses después de la acción del despido injustificado, dejando en la incertidumbre total a los trabajadores afectados, concluyó.