• Fiesta del pueblo y para el pueblo; Juana María Martínez G.

EL HIGO, Ver.– Con gran júbilo, pueblo y autoridades municipales celebraron el trigésimo primer aniversario de El Higo como municipio libre, magno evento que sin duda alguna superó las expectativas de los organizadores.

La presidenta municipal Juana María Martínez Guerrero recordó que fue un 2 de Noviembre de 1988, cuando el ex gobernador Dante Delgado Rannauro expidió el decreto 196 por lo que se trata de una fecha histórica y de gran significado para los higuenses.

Del 20 al 25 de Noviembre se llevaron a cabo diversos eventos culturales y deportivos con los miles de personas participaron en forma entusiasta, celebrando un largo anhelo de varias generaciones.

En su mensaje a los ciudadanos, la alcaldesa destacó la gran aportación de El Higo al desarrollo de Veracruz, ya que es un municipio joven que mira al futuro con esperanza y grandeza.

Por ello, dijo, “me uno a la fiesta organizada por el pueblo y para el pueblo. Hoy somos un municipio moderno, con un gran desarrollo económico, gracias al esfuerzo de todos sus habitantes.

Asimismo, recordó a los pioneros que hicieron la lucha por la emancipación del municipio, así como a algunos personajes inolvidables como Evencio de la Garza Rivera, quien afirmó, vive en nuestros corazones.

Cabe recordar que la semana de conmemoración arrancó con el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana e incluyó el XLIX de la Fundación de la Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza, cuyos alumnos presentaron diversas coreografías, dando muestra de talento y trabajo en equipo.

En dicho acto estuvieron presentes la Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza, La Escuela Para Trabajadores Ignacio Manuel Altamirano y la Escuela Telesecundaria Francisco Morosini.

En general, las escuelas urbanas del municipio presentaron un mosaico de bailables donde representaron la diversidad cultural existente en nuestro país.

Asimismo, se llevó a cabo el Torneo de Fútbol de Telesecundarias en su rama varonil y femenil en el Campo Deportivo ANTA, resultando Campeón en la rama femenil la escuela telesecundaría «Francisco Morosini» de la comunidad de El Pueblito y como Subcampeón la escuela telesecundaria «Héroes de Nacozari» de la comunidad Vega del Paso.

Mientras que en la rama varonil resultó campeón la escuela telesecundaria Héroes de Nacozari de la comunidad Vega del Paso, quedando en segundo lugar la escuela «Octavio Paz» de la comunidad de El Chijolar.

También se llevaron a cabo encuentros de fútbol del nivel medio y superior, resultando Campeón en la rama femenil el Instituto Tecnológico Superior de Panuco Extensión El Higo y Subcampeón el Telebachillerato del Chijolar

En la rama varonil logra el título de Campeón fue para el Instituto Tecnológico Superior de Panuco Extensión El Higo y Subcampeón el Bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz

El 25 de Noviembre se ofició una misa de Acción de Gracias por parte del presbítero Rodrigo Acuña Betancourt, a la que asistieron autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Juana María Martínez Guerrero y miembros del cabildo, funcionarios y ciudadanos de la cabecera municipal.

En La Presa se presentó el grupo Invasores de Nuevo León, alternando con Nestor Kanzela, donde previamente se dio lectura al acta de emancipación de El Higo, continuando el baile totalmente gratuito durante varias horas, culminando así los festejos del XXXI Aniversario de El Higo como municipio libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here