*A 2 años de retroceso del triunfo de Morena, lamentable la situación que se vive en materia de salud, seguridad y economía: Guzmán Avilés.

Por: Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- Es urgente la unidad nacional, diálogo y acuerdos para recuperar al país y al estado de Veracruz de la crisis generalizada en la que se encuentra, producto de la incompetencia de los gobierno federal y estatal morenistas, aseguró Joaquín Guzmán Avilés, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

A dos años de las elecciones del 2018, la evaluación que se tiene es de retroceso y no se ha podido superar la crisis en materia de salud, seguridad y economía, lo cual es lamentable, porque quienes han sufrido de esa situación son las familias más vulnerables, añadió el dirigente estatal panista. “En los últimos meses, el ejecutivo federal y muchos de los gobernadores emanados del mismo partido, como es el caso de Veracruz, han actuado de forma irresponsable en torno al manejo de la pandemia por COVID-19, con respuestas tardías e insuficientes, poniendo en riesgo la vida de muchas personas al adelantar el regreso a las actividades con un supuesto semáforo epidemiológico”añadió en entrevista. Reiteró que tan solo a nivel nacional el subregistro tanto de muertes como de contagios es evidente. Y las cifras del Registro Civil lo demuestran: hay un subregistro de casi 20 mil casos entre las defunciones que reporta la Secretaría de Salud y la oficial con actas de defunción reportadas por la Secretaría de Gobernación. Tampoco, dijo, se priorizaron estrategias de contención y reactivación económica, lo que ha provocado la pérdida de un millón de empleos formales, que se traduce en 12 millones de personas que se quedaron sin ingresos. Criticó que el gobierno de Morena está llevando al país en reversa, con acciones sin sentido como la cancelación del aeropuerto, decisión que llevó al país a la recesión económica, antes de la pandemia y la crisis mundial. Las malas decisiones del gobierno federal se han replicado una y otra vez, estableciendo en México la corrupción y el nepotismo, pues el 80 por ciento de los contratos se asignan en lo oscurito, a través de asignaciones directas, y colocar a los amigos del Presidente en puestos de relevancia nacional, como el caso de Pemex, ha costado muy caro al país, con un millón de millones de pesos en pérdidas al primer trimestre de 2020. En ese sentido, reiteró que, en Veracruz Acción Nacional seguirá siendo la voz de todos los ciudadanos que no se rinden y quieren corregir el rumbo de México para el 2021, donde con una nueva mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso local, se habrán de corregir muchas de las malas decisiones que ha tomado este gobierno, particularmente en materia de salud y empleo. Finalmente, se sumó al llamado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hacia el gobierno federal, para que se sensibilice ante el dolor de las familias de los casi 30 mil ciudadanos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia; así como del personal de salud que lucha incansablemente en los hospitales para salvar vidas, y de todos aquellos que han perdido su empleo.