UPAV convertida en feudo de gobernantes y caja chica de grupos de poder en la SEV: AAADUPAV

Por redaccion Nov 23, 2022

Loading

*** Urge reformar su ley para lograr su autonomía y deje de estar sometida a los intereses de los gobernantes en turno: Lenin Torres. 

Xalapa, Ver.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) enfrenta un estado de decadencia y decrecimiento, y se ha convertido en “un feudo de los gobernantes en turno” e incluso es la caja chica de grupos de poder de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

Lo anterior fue denunciado por el doctor Lenin Torres Antonio, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Académicos, Administrativos y Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AAADUPAV), quien consideró la urgencia de reformar ley 272 “para lograr su autonomía (…) y sacarla de las manos de la política”. 

Destacó que actualmente el decrecimiento que enfrenta tiene mucho que ver por la falta de atención que la UPAV tiene y de la cual urge un cambio de su figura jurídica, porque actualmente es un organismo descentralizado del gobierno estatal y por lo tanto está sometida a los intereses de los gobernantes en turno, añadió. 

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer “La Hoja de Ruta hacia la Autonomía de la UPAV” para salvar a esta institución del poder político y que genere su propia gobernabilidad y sus propios procesos, pero sobre todo que no haya improvisación, como ocurre actualmente. 

Explicó que en estos momentos, son los propios directores solidarios los encargados de promocionar las diferentes ofertas educativas, cuando al inicio de sus operaciones como UPAV contaba con financiamiento para poder difundir la oferta educativa de todos sus programas de estudios. 

Pese a la falta de recursos, dijo, se ha mantenido en 132 municipios de la entidad, ofertando alrededor de 40 programas educativos, pero que es insuficiente para el impacto que podría tener la propia universidad, al ser una alternativa de estudios de los bachilleres que buscan cursar una carrera profesional. 

“Desde la muerte del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, la matrícula empezó a decrecer y eso tiene que ver con la improvisación, fundamentalmente, tiene que ver con la falta de apertura al interior de la propia universidad y con la falta de financiamiento para poder difundir la oferta educativa, remató el director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV. 

Por otro lado, acusó que los gobernantes en turno han visto a la UPAV “como un apéndice de sus intereses partidistas y sectarios, y mientras esta institución se mantenga así será difícil que logre los estándares de calidad que se requieren para la financiación federal”. 

Aunado a lo antes mencionado, dijo que se suma la opacidad con la que se han conducido en el manejo de los recursos públicos, por lo que podrían judicializar sus acciones al no haber transparencia, porque hay ingresos que entran a la UPAV, derivado de los más de 180 convenios firmados con instituciones privadas de 22 entidades federativas y se desconoce el destino de todo ese dinero que se cobra. 

Por ello, anunció que solicitarán la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que se transparenten los recursos de la UPAV, “porque ha caído en las manos de la política y no ha salido de ahí”. 

Lo peor de todo esto, subrayó, es que se ha convertido en la caja chica de grupos de poder de la Secretaría de Educación de Veracruz y que han manejado los recursos en lugar de invertirlo para la mejora de la propia universidad, lo han manejado para intereses totalmente ajenos a ella.

Related Post