*En el primer año del gobierno de Cuitláhuac García se registraron 471 secuestros y cada dos días una mujer asesinada: Rosario Guzmán.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- La diputada federal panista Rosario Guzmán Avilés, urgió a los gobiernos federal y del estado a resolver el problema de inseguridad, que hizo del año 2019 el más violento en la historia del país y de Veracruz.

Como integrante de las Comisiones Permanentes de Seguridad Pública, Marina y Justicia del Congreso de la Unión, recordó que Veracruz ocupa los primeros lugares en delitos como feminicidio y secuestro, lo cual es alarmante y da cuenta que las estrategias para abatirlos no han funcionado.

“Todos conocemos de estos hechos y crímenes que todos los días han dejado a familias veracruzanas en el desconsuelo y el terror”, añadió.

Señaló que durante 2019, cada dos días asesinaron a una mujer en Veracruz y cada 28 horas, una persona fue secuestrada e indicó que de acuerdo con organizaciones nacionales, como Alto al Secuestro, y de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año de Gobierno de Cuitláhuac García, se registraron 471 secuestros, es decir, al menos un secuestro diario, por encima del estado de México y la Ciudad de México.

Señaló que los municipios con mayor número de secuestros son: Xalapa y Coatzacoalcos. Mientras que, en casos de feminicidio, en Veracruz una mujer es víctima cada dos días.

Destacó que los feminicidios, los secuestros y robos a casa habitación, robo a transeúntes, son temas urgentes, la violencia no espera, por lo que desde el Congreso de la Unión se han sumado a todas esas acciones que podrían significar un beneficio para el país porque queremos lo mejor para los mexicanos y las mexicanas.

En ese tenor, dijo que confiaron en la creación de la Guardia Nacional, que a más de una año que se traduce en uno de los años más violentos de su historia, a pesar de que se le dio al gobierno su Guardia Nacional, quería presupuesto, se le dio, y no ha dado resultados.

“Es notoria la falta de estrategia y de coordinación por parte de las autoridades encargadas de nuestra seguridad, no sabemos si es por falta de conocimiento en el tema o de pericia, o sea, una omisión a conciencia”, apuntó.

Finalmente, pidió a los gobernantes a hacer un alto a la actitud de compartir culpas, en lugar de ocuparse de sus obligaciones y hacerse responsables de sus actos u omisiones, las deficiencias en su seguridad, a poco más de un año de gobierno es responsabilidad directa de los actuales gobernantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here