*30% de la producción veracruzana de carne se va a Estados Unidos, Canadá, Japón, Vietnam y Hong Kong.

Irineo Pérez Melo u
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se ha convertido en el sexto exportador de carne a nivel internacional, al vender el 30% de la producción, de un total de 96 mil toneladas hacia países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Vietnam y Hong Kong, aseguró Enrique Fontes Álvarez, presidente del Sistema Producto Carne Veracruz.

En entrevista, el directivo de este sistema producto expuso que gracias al apoyo del gobierno federal se ha logrado este objetivo y ahora ya se empieza a introducir carne mexicana a los Emiratos Árabes, al reunir las condiciones de calidad requeridas por esas naciones.

Señaló que se está mandando a los Estados Unidos y Canadá carne fresca, mientras que para Japón, Vietnam, Hong Kong y Emiratos Árabes carne congelada por el tiempo de traslado, con lo que se han obtenido divisas importantes que fortalecen la economía nacional.

Expresó que para tal fin se cuentan con dos plantas frigoríficas el TIF 153 que está en el centro de Veracruz PIEASA, el TIF 101 que está en la Cuenca del Papaloapan, entre los dos frigoríficos y por parte del Grupo Veracarne estamos produciendo carne para el consumo nacional y la que se destina para la exportación.

Admitió que ya se tiene varios años de estar exportando carne a esas naciones gracias al apoyo del gobierno federal, quien ha ayudado con los protocolos con los países y gracias a la virtud de tener un país con fronteras abiertas y haber negociado con un sinnúmero de países.

Señaló que los productores de carne hemos aprovechado esta oportunidad y “nos ha ayudado a crecer como industria, como producción, desde la cría hasta la venta de la carne y este porcentaje de exportación que estamos mandando al extranjero nos está ayudando mucho al desarrollo del sector”, añadió.

Destacó que la mejora de la producción y de la calidad, así como la modernización de las instalaciones ha sido gracias a un trabajo arduo de todos los ganaderos involucrados en esto, con una alianza también con la Asociación Mexicana de Engordadores, que nos ha ayudado como facilitador y negociador ante el gobierno federal, y con los demás países y el apoyo irrestricto y muy objetivo del gobierno federal para lograr que la infraestructura se desarrolle y ser capaces de hacer lo que estamos haciendo.

¿Cuánto se está comercializando en toneladas? Se le cuestionó.
Mira, te lo podría sacar en número de cabezas, el grupo como tal es Grupo Veracarne, que son nueve engordas en total, se están produciendo cerca de 300 mil cabezas al año, de los cuales el 30% (unas 28 mil 800 toneladas) más o menos se está exportando, de ese total el 80% hacia Estados Unidos, respondió.

Dijo que con esta cifra, bastante importante, “ya somos prácticamente el sexto exportador de carne a nivel internacional, que no es nada fácil de decir, porque se dice todo lo malo en los medios, nos estamos enfocando a ver qué mal, que se está haciendo mal y no se dice lo bueno, el mercado, la producción de carne sobre todo veracruzana y a nivel nacional ha cambiado y se ha modernizado grandemente, de estar importando el 45% del consumo a estar ahora produciendo y dando al consumidor nacional el 70% de la producción del consumo nacional y aparte exportando casi el 30%”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here