*De enero a mayo se tienen registrados 76 mujeres asesinadas: Ángeles Aguirre.
Urge instalación de una mesa de gobernabilidad para conocer políticas públicas en esta materia.

Irineo Pérez Melo u Por la emergencia que vive Veracruz por el incremento de feminicidios registrados en los primeros 5 meses e el estado de Veracruz, que suman 76 de ellos, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió la instalación de una mesa de gobernabilidad, en donde se discuta, analice y se propongan soluciones para resolver este problema que afecta a todos los veracruzanos.

Ariadna Guadalupe Ángeles Aguirre, secretaria general del CDE del PRI, manifestó la preocupación del priismo veracruzano por esta situación, que comparativamente con el año pasado, en este mismo periodo se tuvieron 22 feminicidios, lo que representa un incremento del 171.4% y ubica a la entidad veracruzana en el primer sitio a nivel nacional en la incidencia de este delito.

En conferencia de prensa, en donde estuvo presente el dirigente estatal priista Marlon Ramírez Marín, la exalcaldesa de Tlalnelhuayocan basándose en cifras oficiales, dijo que de enero a mayo en Veracruz se ha registrado 76 feminicidios, seguido de Puebla con 25, Chihuahua y Nuevo León con 22 y Jalisco y Tabasco con 15.

Indicó que la petición de instalar una mesa de gobernabilidad no va con el fin politizar este problema, sino que al integrarse con todas las representaciones de los órganos de los tres niveles de gobierno y de las diferentes fuerzas políticas, sociales, empresariales y no gubernamentales, se atienda este problema y se dé solución.

Dejó en claro que este tema no es una bandera política, sino social en donde deben sumarse todos para reactivar la agenda de género del Estado, que se entienda que las mujeres «nos necesitamos». «Ya no más, pongamos un alto ya», exigió ante el déficit en el cumplimiento de las Alertas de Violencia de Género, emitidas por la Secretaría de Gobernación para el Estado.

Pidió a la sociedad civil organizada, a los tres poderes del gobierno, a los órganos encargados de las políticas en la materia; se reactive de inmediato el cumplimiento de las alertas de violencias de género para tratar de frenar el crecimiento «alarmante» de los feminicidios.

Por otro lado, lamentó que no exista representatividad de parte de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuando es fundamental para dar seguimiento y cumplimiento a las alertas de violencias, por lo que solicitó al Ejecutivo del Estado nombre a la brevedad a la representante de las mujeres veracruzanas.

Además, criticó que haya una carencia de información del gobierno del Estado y le exigió dar a conocer las acciones que se implementan por parte de las dependencias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Es lamentable que en Veracruz no se cuente con un espacio plural que analice de manera crítica y que exija rendición de cuentas de las políticas que se implementan en materia de seguridad”, e indicó que debido a esto, los tomadores de decisiones carecen de incentivos para tener interés en estos asuntos que tanto lastiman a Veracruz.

Finalmente, definió que el posicionamiento se hace sin ánimo de polarización, confrontación o polémica entre los diferentes niveles de gobierno, el mensaje de este lunes es más importante que cualquier pugna política entre quienes piensan diferente y sobre todo porque se debe actuar por el bien de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here