Ambrocio López Gutiérrez

 
IDENTIDAD COMO PÁRTIDO
Dimensionar la Revolución Mexicana como un mero suceso de tintes políticos sería indudablemente impreciso. Vislumbrar este hecho como un polvoroso andar de caballos y disparos de fusiles como un derramamiento de sangre y una ambición desmedida de poder, sería injusto. La revolución mexicana es un suceso multidimensional que lo mismo trasciende en lo político en lo social y en lo cultural, marca de manera decisiva la vida de nuestro país y lo catapulta a una nueva era de progreso e instituciones.
Al sostener lo anterior, la Secretaria de Cultura del PRI en Tamaulipas, Magaly Monserrat Balderas, agregó que dos de las grandes e innumerables consecuencias de este movimiento son: la Constitución Política de 1917, primera en el mundo en contener derechos sociales, y en segundo lugar la creación de un “partido de partidos” que tuvo por nombre Partido Nacional Revolucionario, y adoptó los postulados de la revolución como ideología permanente.
“Por eso hoy nos congregamos aquí porque somos los herederos de este movimiento que sigue sosteniendo las acciones de nuestro Partido. Como herederos estamos comprometidos a conocer como se desarrolló este importante suceso, quiénes fueron sus protagonistas, cuál fue la ideología por la que se luchó, y cuáles fueron los logros alcanzados y los que nos faltan de lograr de acuerdo a los nuevos tiempos de México”.
En la Secretaría de Cultura, estamos comprometidos con todo lo que atañe a nuestra identidad como Partido, como Nación y en recuperar y promover aquellos documentos históricos que nos doten de dicho sustento. Por ello hoy el Partido Revolucionario Institucional a través de la Secretaría de Cultura, ha implementado acciones, programas y proyectos resaltando nuestras raíces, costumbres, las coincidencias en la diversidad de nuestro actuar, apuntó.
Nuestro partido publica el libro “Mujeres en la bola. Soldaderas, Espías y Maestras en la Revolución Mexicana” del Maestro Francisco Ramos Aguirre, porque además de estar relacionado con dicho suceso histórico, otorga nombre y apellidos a aquellas mujeres que por años permanecieron como eso “mujeres en la bola” como una más entre el cúmulo de revolucionarios.
De esta manera reconocemos el papel trascendental que jugaron las mujeres en dicho suceso, y reconocemos el importante papel que siguen desempeñando, nos sentimos orgullosas de estas mujeres mexicanas que ya no son más, parte de “la bola”, sino que sabemos sus nombres y conocemos sus rostros porque dan la cara día con día en la edificación de nuestro México.
En otro escenario, con la finalidad de darle seguimiento a la Estrategia Nacional Convivencia Pacífica con Perspectiva de Género, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo el taller denominado “El Acoso Escolar y Prevención de la Violencia, Tarea de Todos”, en el cual participaron 196 Directivos de Educación Primaria.
“Los directivos dentro de este taller valoraron la participación que tienen como formadores de las futuras generaciones en la promoción de ambientes escolares favorables en los que se practiquen los valores morales y éticos, estableciendo reglas, acuerdos y normas que permitan a los implicados identificar su papel para lograr el cambio”, comentó Roberto Gildardo Méndez Cepeda, encargado del Despacho de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente.

Durante el evento realizado en el Centro de Maestros “Lauro Aguirre” se dio la bienvenida a los participantes de los sectores 10, 11, 22 y 24 de educación primaria, esto atendiendo una de las Prioridades de Educación Básica Convivencia Pacífica, así como fortalecer las actividades del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE). Las actividades del taller estuvieron a cargo de la maestra Flor Yuleth Pizaña Avalos, quien realizó un análisis respecto al concepto de acoso con la intención de mejorar el ambiente y generar espacios libres de violencia.
Además se definieron los tipos de acoso y sus características, con el propósito de brindar la orientación pertinente a alumnos, padres de familia y comunidad en general, con la idea de que participen en la generación de ambientes libres de violencia y maltrato. Por otra parte se identificaron a los participantes en actos de acoso, con la finalidad de entender el hecho para generar propuestas de mejora. “El taller permitió diseñar estrategias que contribuyan a mejorar el clima escolar y áulico, dirigida a la comunidad educativa, escolar y en general”.
Detalló también que se continuarán dichos cursos y talleres, por lo que se tiene contemplado para el próximo martes 16 de junio dirigirlo a el sector 11 que comprende las zonas escolares 9 y 150; para el sector 24 será el miércoles 17 de junio con participantes de las zonas 14, 106, 176 y 180. Así mismo será para el jueves 18 de junio al sector 22 de las zonas escolares 181,183, 200, 237 y 238; viernes 19 el sector 10 con las zonas 5,6,82,89,151,153; y el lunes 22 de junio se convocará a el sector 10 para las zonas escolares 161, 186, 193, 224 y 236.

Ambrocio López Gutiérrez
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here