Por: Ambrocio López Gutiérrez

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Con la participación de funcionarias de distintos ámbitos gubernamentales, legisladoras y profesionistas de diversas disciplinas se desarrolló en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) un taller para fomentar la cultura de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad. Con el respaldo del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y el apoyo de la máxima casa de estudios a través de la Secretaría de Gestión escolar, se impartió el taller con sesiones el martes y miércoles de cada semana y concluyó recientemente en la sala panorámica del Centro de Excelencia del campus Victoria.

La facilitadora del curso María del Pilar Magdalena García Hernández, abordó temas tan trascendentes como: el derecho a una vida libre de violencia; economía y violencia, un vínculo para visibilizar; el derecho a la salud y a una vida plena; violencia en el espacio público; violencia en el ámbito institucional; y la expresión más dramática y radical: el feminicidio. Se refirió a los convenios internacionales que México ha firmado para combatir la violencia, sin embargo, afirmó que para hacerlos respetar hace falta sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a los hombres porque los cambios se hacen con la participación de todos.

Valoró los esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos gubernamentales como la creación de institutos para atender las necesidades de las mujeres y la mayor participación del sector femenino en las tareas legislativas, ejecutivas, judiciales, además de su incidencia en las organizaciones de la sociedad civil. Mencionó los esfuerzos realizados por la Organización de las Naciones Unidas y los organismos de derechos humanos a nivel internacional, nacional y regional, además de reconocer el trabajo de las universidades donde las mujeres han tenido avances muy sustanciales que se reflejan en el rendimiento académico de las alumnas y la incursión de muchas damas como docentes e investigadoras.

La UAT, dentro de su plan de desarrollo institucional, apoya la inclusión y el desarrollo de competencias académicas y laborales para las personas con discapacidad con el propósito de que se incorporen en mejores condiciones al sector productivo de la región y del país. En ese sentido se pronunció la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González al inaugurar, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el primer curso de lengua de señas mexicanas nivel II en el salón panorámico del Centro de Excelencia.

La funcionaria compartió la mesa de honor con Dora María Lladó Lárraga, Directora de Desarrollo Curricular; Abigaíl Hernández Rodríguez, titular de Apoyo y Servicios Estudiantiles y la facilitadora del curso, Maricarmen Hernández García quien, próximamente, llevará esta actividad a otros campus universitarios. La facilitadora es egresada de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, ha sido panelista en diversos congresos dedicados a romper las barreras del silencio; asistió al congreso nacional de sordos profesionistas realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México; recibió hace años el premio de la juventud en Tamaulipas por su proyecto de lenguaje de señas, además, ha asistido a cursos de capacitación para profesores de niños sordos.

Por su parte, acompañado de miembros de su equipo de trabajo y de los directores de los planteles del campus Victoria, el Recto José Andrés Suárez Fernández, presidió en el Centro de Excelencia la ceremonia de entrega de constancias del Centro Institucional de Capacitación Docente (CIPAD) a los enlaces y facilitadores pertenecientes a las distintas escuelas, facultades y unidades académicas.

Ante Cientos de universitarios de la entidad, el Rector afirmó que la Universidad se debe a sus estudiantes quienes, junto a los docentes, forman un binomio indivisible de tal manera que la capacitación permanente a los profesores permite cumplir con las normas para acreditar los programas, permite contar con maestros calificados y redunda en la formación de nuevos profesionistas preparados para incorporarse con éxito a los programas de desarrollo de la región y del país.

Exhortó a los directores a motivar a los académicos para que se preparen en forma continua y así establecer los indicadores que se necesitan para certificarse permanentemente, además, mencionó que la integración en junio del CIPAD como instancia pertinente de capacitación ha significado un paso firme en la búsqueda de la calidad de los servicios educativos. Previamente, la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González, explicó que se han dado dos cursos importantes en los que han participado 182 profesores a quienes el Rector entregó sus constancias destacando que 26 son enlaces y 156 son facilitadores quienes se integran así a los trabajos de profesionalización de la carrera docente.

Aparte de la doctora Acosta González, acompañaron el Rector en la ceremonia realizada recientemente en el auditorio del Centro de Excelencia, el secretario general Eduardo Arvizu Sánchez y los directores: Armando Villanueva Mendoza, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; José Antonio Serna Hinojosa, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria; Laura Roxana de los Reyes Nieto, de la Facultad de Enfermería Victoria.

También acudieron: César Humberto Carranza Aveldaño, de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; José Hugo Silva Espinosa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Rogelio Castillo Walle, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades; cabe destacar que las comunidades académicas de las ciudades del sur y del norte siguieron el acontecimiento a través del sistema de comunicación a distancia en los auditorios de sus respectivos planteles.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), con el auspicio de la Secretaría de Gestión Escolar seleccionó al equipo representativo para el próximo debate interfacultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que contará con la participación de los planteles ubicados en el campus Victoria. En el debate celebrado en el auditorio “Bartolo Rodríguez Cepeda” se enfrentaron dos equipos (uno a favor y otro en contra) con el tema Limitaciones a las manifestaciones sociales frente al patrimonio histórico y cultural, exponiendo cada equipo sus puntos de vista sobre los daños ocasionados a monumentos tan importantes como el ángel de la independencia de la ciudad de México.

El equipo integrado por: Guadalupe Duval Pérez, Fátima Tovar Garza, Andrés Paz de la Garza, Antonio Verdines Olazarán y Manuel Chacón Rodríguez, argumentó que se debe respetar la libre manifestación de las ideas en las calles, sin embargo, hizo un llamado a respetar el patrimonio histórico y cultural considerando que forma parte de nuestra identidad nacional. El equipo compuesto por: Abigaíl Ruiz Carbajal, Thalía Reyes Carbajal, Enrique Silva Hernández, Esteban Silva Rodríguez y Antonio Tovar Chávez, se manifestaron en contra de coartar las libertades en las calles argumentando que la gente tiene que gritar y realizar acciones que llamen la atención de las autoridades para que haya soluciones oportunas.

El jurado integrado por: Lidda Delgado Cortina, Melissa Berlanga Cárdenas y Gloria Elizabeth Guerra determinó premiar al equipo que argumentó en defensa del patrimonio histórico y cultural quienes se ganaron el derecho a representar a la FDCSV en el encuentro interfacultades. Con la representación del director Armando Villanueva Mendoza estuvo la secretaria académica del plantel, Amparo Castillo Marroquín, además, con la representación de la Dirección de Apoyo y Participación estudiantil, José Daniel Gómez Rocha, entregó obsequios a ambos equipos.

Al concluir el certamen interno, el coordinador del taller de Oratoria y debate de la FDCSV, Ángel Rodolfo Ramírez Arango, felicitó a todos los participantes, especialmente a los que son de primer período e invitó a decenas de alumnos presentes en el auditorio a inscribirse para que contribuyan a su formación integral y así puedan representar a su facultad en futuros debates.

Para concluir, por razones obvias, reproduzco unas líneas de La Noche de Tlatelolco (de Elena Poniatowska): “Las unidades del ejército se desplegaron en torno a la multitud como pinzas y en pocos minutos todas las salidas estuvieron cerradas. Desde el tercer piso del edificio Chihuahua, lugar donde se había instalado la tribuna, no podíamos ver estas maniobras y el pánico nos parecía inexplicable: los dos helicópteros que sobrevolaban la Plaza casi desde el inicio del mitin habían tomado una actitud hostil y provocadora volando a muy baja altura y en círculos cada vez más cerrados, luego habían lanzado las bengalas, una verde y otra roja; al caer la segunda se inició el pánico y los miembros del Consejo tratamos de detenerlo: ninguno de nosotros veía que el ejército avanzaba bajo la tribuna. La multitud frenó de golpe al encontrarse frente a las bayonetas y retrocedió de inmediato: parecía una ola avanzando hacia el extremo opuesto de la Plaza; pero también allí estaba el ejército; desde arriba vimos cómo la ola humana empujaba”.

Correo: amlogtz@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here