Ambrocio López Gutiérrez

LA CAMPAÑA DE AMÉRICO

Américo Villarreal Anaya realizó una gira de trabajo por Reynosa en donde visitó la clínica número 270 del IMSS, y el hospital del ISSSTE en Matamoros respectivamente, además de sostener reuniones con grupos de diversas clases sociales exponiendo la importancia de aplicar las medidas preventivas y de contención para hacer frente al COVID-19. El legislador tamaulipeco también se reunió con empresarios, representantes de la sociedad y con grupos de jóvenes, para presentar parte de la agenda legislativa que desde el Senado de la República se ha aprobado para alcanzar la transformación del país.

La campaña del senador de Tamaulipas por las instituciones de salud, tuvo como propósito constatar el estado que guardan y verificar el servicio que se brinda a los derechohabientes; y al entablar diálogo con los directivos, médicos, enfermeras y enfermeros expuso las ventajas que tendrán al entrar en vigor la nueva Ley General de Salud. Los temas expuestos en las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad versaron sobre las reformas a diversos artículos de la Constitución, la importancia de la equidad de género y sus condiciones de seguridad, la legalización (lúdica y terapéutica) de la marihuana, entre otros.

“Un tema que acapara la atención mundial, es el coronavirus en donde el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con los organismos internacionales aplica procedimientos para que la información llegue a los mexicanos, a quienes se les exhorta a ajustarse a las recomendaciones en esta contención para evitar muertes a causa del COVID-19”, destacó. En sus intervenciones, el Senador AVA externó que gran parte del trabajo que se ha realizado en el Senado de la República son actualizaciones y modificaciones relacionadas con un mejor bienestar para los mexicanos. Resaltó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que con mano firme lleva una estrategia que contempla austeridad en el servicio público basándose en el combate a los privilegios y abuso del poder.

EL GOBIERNO de México y padres de los menores de la “Guardería ABC” de Hermosillo, Sonora; alcanzaron un nuevo acuerdo que da certeza jurídica, reconoce derechos plenos, garantiza atención médica vitalicia y pensiones para padres, madres, maestros, niñas y niños lesionados, incapacitados y expuestos, derivado del incendio del 5 de junio de 2009. Para los niños con quemaduras incapacitantes, se les reconocerá con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años. De igual forma, en el nuevo decreto se estableció que, al fallecimiento de las madres de niños con lesiones incapacitantes, el beneficio se transferirá al propio niño afectado para que puede hacerse cargo de su cuidado.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico, se acordó que recibirán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS para sus hijos y ascendentes en primer grado. Otra de las medidas es que las maestras y adultos que inhalaron humo tóxico producido por el incendio tengan atención médica institucional en instalaciones al interior del Seguro Social. Adicionalmente, quedará cubierto el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños, niñas y adultos que resultaron lesionados durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.  La Diputada Federal por Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez; celebró el hecho mencionado y detalló que adicionalmente a esto, se busca que haya suficiencia y seguridad financiera para cubrir siempre con estos nuevos derechos para las víctimas.

EN EL PRIMER Foro La familia…un plan de rescate, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) por organizar actividades para fortalecer el principal núcleo de la sociedad. Ante universitarios que llenaron el auditorio de la facultad, el Rector reiteró que los estudiantes son el centro del plan de desarrollo institucional que rige su gestión y los exhortó a que disfruten sus estudios, las actividades culturales y deportivas para que vuelvan a servir a sus comunidades ya como profesionistas.

Invitó a los estudiantes de Enfermería a aprovechar los adelantos tecnológicos para la adquisición de conocimientos nuevos, pero sin descuidar llenar su mente de saberes que les sean útiles en la vida y almacenar en su corazón los mejores sentimientos para servir mejor a los demás. Por su parte, la directora Laura Roxana de los Reyes Nieto agradeció el respaldo para la realización de sus tareas, dio la bienvenida a estudiantes, profesores y a los conferencistas cuya participación contribuye a mejorar el entorno familiar; luego de la inauguración, el Rector, acompañado también por la doctora Cinthya Patricia Ibarra González, permaneció unos minutos en una de las conferencias participando con entusiasmo en algunos de los ejercicios terapéuticos propuestos.

El doctor Raúl Carrillo García impartió una conferencia magistral sobre la importancia de los vínculos familiares en el auditorio de la FEV donde felicitó a la Universidad y al Rector JASF por sus estrategias para fortalecer la formación integral de los nuevos profesionistas de la salud. En el marco del foro denominado La familia…un plan de rescate, organizado en la máxima casa de estudios en coordinación con el Instituto Mexicano de Psicooncología y el Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo, el doctor RCG expresó que los vínculos familiares son indestructibles, no desaparecen ni con la muerte.

Mencionó que cuando los jóvenes estudian en ciudades lejanas de sus comunidades de origen tienen la percepción de estar solos, sin embargo, deben saber que la red familiar está a su lado donde quiera que estén para apoyarles siempre y, para demostrarlo, hizo un ejercicio con voluntarios del público presente provocando la sensación de fortaleza y la convicción de que la familia es el núcleo vital de la sociedad y hay que cuidarla.El Rector y la directora, junto a decenas de personas reunidas en el auditorio de la FEV participaron en los ejercicios terapéuticos realizados.

LA UNIVERSIDAD cumple con sus programas de educación y capacitación continua al entregar constancias de estudios a los diplomados en Peritaje Social y en Psiconutrición impartidos en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano que dirige el maestro César Humberto Carranza Aveldaño. Con la representación del director, la Secretaria Académica Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dirigió un mensaje a los profesionistas y sus familiares reunidos recientemente en el auditorio Yoliria Joch González, donde agradeció el respaldo permanente del Rector José Andrés Suárez Fernández para las actividades de educación continua que realiza la el plantel a su cargo.

Mencionó la funcionaria que los diplomados fueron impartidos principalmente a egresados de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología y Nutrición y que contaron con la participación de docentes capacitados en sus disciplinas ya que la UAT está empeñada en ofrecer programas de educación continua de calidad. Concluyeron el diplomado en Peritaje Social: Luz Irene Álvarez, Karina Garza Balderas, Victoria Blanco Martínez, Porfiria Calixto Juárez, Eloína Chávez Martínez, Juan Francisco de León, Yazmín García Pérez, Yuriria Garza Marroquín, Rocío Montelongo Rosales, Maritoña Monsalvo García, Mariana Olvera Génesis, Alejandro Ramírez González, Mayra Yaneth Reyna, Rosario Sánchez Cabrera, Carlos Alberto Solano Herrera y Rodolfo Valles Martín del Campo.

Los diplomados en Psiconutrición son: Yazmín Acosta Méndez, Alejandra Amaro Guillén, Fátima Balderas Herrera, Elba Gisela Benavides González, Cruz Calixto Valencia, Joel Camargo Gaona, María Marcela Cárdenas Pérez, Mayra Colunga Rodríguez, Claudia Figueroa Castro, Estíbaliz Gómez Rodríguez, Valeria González Medrano, Paulina González Pérez, Fernando Hernández Juancho, Perla Karina Flores, Andrea Montalvo Molina, Esmeralda Parreño Salazar, Karina Patlán Garza, Estefanía Puga Rodríguez, Rocío Reta Sánchez, Valeria Salazar Colunga, Abigaíl Salazar Carranza y Ana Velásquez Zamora.

También hubo reconocimientos para los catedráticos: Victoria Gómez Ricardi, Lorena Ortiz Maldonado, Brisa Gabriela González, Nidia Carolina Escobar, Alejandro Hernández Díaz, Óscar Saúl Escamilla Gallegos, Luz Angélica Alafita y otros miembros de la planta docente quienes recibieron el aplauso del público. Cabe destacar que durante la ceremonia ocuparon también lugar en la mesa de honor: el Secretario Administrativo Julio César González Vázquez, la Secretaria Técnica Nora Alicia Nieto Reyes, la Jefa de Posgrado Yazmín Elizabeth Álvarez Joch y la titular de Educación continua Brisa Gabriela González Rodríguez.

LA DEFENSORÍA de los Derechos de los Universitarios, ofreció a la comunidad un espectáculo literario musical en los jardines de la Pinacoteca de Tamaulipas con la brillante actuación de jóvenes lectores, músicos y cantantes que interpretaron temas relacionados con la celebración del mes de la mujer. En coordinación con Cultura Tamaulipas, la máxima casa de estudios recreó a través de las voces juveniles fragmentos de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gioconda Gelli, Basilio Sánchez, Leonel Grimaldo Salazar, Arjona Delia y Mario Benedetti; además se cantaron temas de Camilo Sesto, Agustín Lara, Roberto Carlos, Manuel Mijares, Alejandra Guzmán y Manuel Carrasco.

Los lectores que amenizaron el programa literario son: Sabine Yaquelin Vázquez Martínez, Kassandra Yarely Rubio Rodríguez, Selma Patricia Sierra Gámez, Anahí del Ángel Ulibarri, Jairo Alberto Guevara Vázquez y Juan Carlos Castillo; además, actuaron los cantantes y músicos: Erick Reyes Cerda, Irving Scott Cruz, James Alejandro Reyes Gámez y Jesús Daniel Amaro Compeán. Antes de entregar sus respectivas constancias de participación a los artistas, la doctora María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, expresó su reconocimiento a Cultura Tamaulipas por el apoyo a los eventos artísticos, felicitó a la maestra Martha Cecilia Manzano Ortiz, Directora de Responsabilidad Social, por haber coordinado con éxito el encuentro literario musical celebrado recientemente en la Pinacoteca Tamaulipas (13 y 14 Hidalgo, en el centro de Ciudad Victoria).

La doctora MTGG estuvo acompañada de varias personalidades entre las que destacaron: la magistrada María Lucila Mejía Acevedo; maestra María de la Luz Luna, del Instituto Tamaulipeco de la Mujer; licenciada Susana Hernández Encino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; maestra Amparo Castillo Marroquín, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; licenciado Luis Montelongo Medellín, de Cultura Tamaulipas y Carlos Alberto García Álvarez, responsable de la pinacoteca.

DIFUSIÓN CULTURAL de la Universidad celebró con éxito un encuentro artístico con la participación de la Rondalla de la Facultad de Enfermería, la Rondalla de la Facultad de Comercio, la Rondalla Voces UAT, la Rondalla de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Rondalla del CBTIS 119. La maestra Juana Adela Tamez Haces dirigió un mensaje a los artistas y al público afirmando que este primer Encuentro de Rondallas interfacultades tiene como objetivo crear un espacio de participación cultural a través de la interpretación musical de grupos, promoviendo el talento de los Universitarios que gustan del género.

Ante numeroso público mayoritariamente estudiantil, en la Facultad de Comercio y Administración del campus Victoria, la titular de Difusión Cultural expresó que, a través de este acontecimiento artístico se pretende también retomar la divulgación de temas musicales que contengan letras valiosas, las cuales se han ido perdiendo en los últimos años; “gracias a todos por acompañarnos en este agradable encuentro, esperemos disfruten este evento”. Los jóvenes presentes en el domo de la FCAV demostraron que también conocen de música de otras generaciones ya que aplaudieron y hasta corearon algunos temas como “El triste”, original del compositor tamaulipeco Roberto Cantoral y que hiciera famoso José José (el recientemente fallecido Príncipe de la Canción).

EL CENTRO CULTURAL Tamaulipas lució como en sus mejores días con la realización del Concurso de Intérpretes Universitarios que convocó a cientos de alumnos de las diferentes unidades, facultades y escuelas de la zona centro para apoyar a sus representantes artísticos quienes demostraron, una vez más, que la UAT es una fuente inagotable de talento.Dulce María Bautista Salas, de la Preparatoria 3, ganó el primer lugar interpretando “Mucho más allá”; Francisco Gerardo Vázquez Padilla, de la Unidad de Trabajo Social, obtuvo el segundo lugar cantando el tema “O tú o ninguna”; Liz Anneth Barrientos Vázquez, de la Facultad de Derecho, llego al tercer lugar con la canción “I have nothing” y, Yudani Monserrat Mauricio Ruiz, de Enfermería Victoria, el cuarto lugar cantando “Nessus dorms”.

Artistas representativos de otros planteles recibieron reconocimientos de parte de los patrocinadores del evento y los tres primeros lugares recibirán premios en efectivo por parte de la UAT, además, del primero al cuarto lugar representarán a la zona centro en próximo encuentro donde estarán también los ganadores de las zonas norte y sur de Tamaulipas. Entre los temas que sonaron hace días en el teatro Amalia González Caballero del CCT destacan Perfume de gardenias, La llorona, Ya sé que tú te vas, Aires del Mayab, La malagueña, Aunque sea en otra vida, La que baje la guardia, Paloma Negra y otras que fueron aplaudidas por los estudiantes de cada unidad, escuela o facultad.

El honorable Jurado Calificador estuvo integrado por los maestros Luisa Morado (reconocida artista tamaulipeca), Armando Cavazos (actor y profesor de teatro) y Jimmy Yunes (con amplia trayectoria en los escenarios de la región); ellos recibieron el reconocimiento del público y de los organizadores. Correspondió al Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos y la Directora de Difusión Cultural, JATH, entregar reconocimientos a todos los estudiantes que participaron en el concurso de intérpretes, además felicitaron a los ganadores.

Los planteles que estuvieron dignamente representados por los intérpretes que acudieron al Centro Cultural son: Facultad de Ingeniería, Enfermería Victoria, Trabajo Social, Comercio y Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina Veterinaria, Preparatoria 3, Ciencias de la Educación y Preparatoria Mante. Estudiantes, profesores y funcionarios entrevistados en el teatro coincidieron en sostener que, durante la gestión del Rector Suárez Fernández, la Universidad sigue propiciando la realización de actividades artísticas y culturales como parte de la formación integral de los futuros profesionistas.

LA EXCELENTE coordinación entre autoridades sanitarias estatales y federales ha permitido que los tamaulipecos acatemos mayoritariamente las disposiciones que tienen como propósito protegernos de la pandemia de Coronavirus que ha causado estragos en Asia y Europa. El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no sólo se ha coordinado con la federación, sino que se ha adelantado en algunos aspectos. Evidentemente que la estrella del momento es el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud Federal quien diariamente actualiza la información sobre el número de contagiados. Por la edad y por la diabetes que padezco pertenezco al grupo de riesgo, pero espero confiado que pronto pase el peligro.

Correo: amlogtz@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here