Victoria y Anexas

Por redaccion Abr 15, 2020

Loading

Ambrocio López Gutiérrez
TE EXPLICO: QUÉDATE EN CASA

El coronavirus es un fenómeno provocado que se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China. Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos y las dificultades para respirar. También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuera la causa). Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis. No existe hasta el momento vacuna o tratamiento antivírico específico.

Wendy Sarahy Ornelas Garza, estudiante de Sociología en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades nos comparte: El tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo. Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia social de otras personas, y el uso de mascarillas, autoaislamiento y seguimiento para las personas que se sospecha están infectadas. Es probable que el virus que haya surgido de un animal fuente, pero ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano unas con otras (dentro de 6 pies de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

También podría ser posible que una persona contraiga el virus al tocar una superficie u objeto contaminados y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. Para prevenir la expansión, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos. La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico disruptivo. Se han cerrado colegios y universidades en más de 124 países, afectando a más de mil doscientos millones de escolares.

JAVIER ALEJANDRO Galván González, también estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó un ejercicio que se sintetiza a continuación: Día 1 – sábado 28 de marzo del 2020. Tras lo sucedido en las últimas semanas la cuarentena ha sido una de las medidas de seguridad que ha tomado el gobierno del país para reducir el número de contagios del Covid-19. En Tamaulipas diferentes medios de comunicación vía internet (El sol de tampico y Milenio) confirmaron la noticia de que se encuentra el séptimo contagio de coronavirus siendo este en la ciudad de Matamoros, dicha noticia no causó revuelo entre la población y aún continúan con sus actividades normales. Algunas de las tiendas de la localidad (Soriana Tamatán y Gran´D estación) han tenido que justificar la compra de víveres indispensables con sólo algunos productos por persona siendo 4 o 2 productos máximos para así evitar el agotamiento y que se origine una psicosis.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa externó a los mexicanos lo siguiente; “Quedarte en casa es la última oportunidad de detener al coronavirus” con él lo pudimos ver acompañado de miembros de la Secretaría de Salud y del Subsecretario de Salud Hugo López Gatell quien emitió un discurso con cifras extremadamente importantes e incitando a los mexicanos a que tomen las medidas necesarias para dicha pandemia y lo más importante a quedarse en casa para evitar que el virus tome más fuerza. En dicha conferencia de prensa se mostró un mapa emitido por la Secretaría de Salud en el cual ubica a Tamaulipas entre los estados con menos contagios por el virus (1 a 50 casos). En la ciudad se están tomando las medidas necesarias y vemos cómo la gente está dejando de salir de sus casas para poder hacer conciencia.

Día 2 – Domingo 29 de marzo del 2020. Los tianguis son lugares en donde se concentra un buen porcentaje de la población para realizar diferentes actividades, para ello como es de costumbre acompaño a mi abuela por las mañanas para surtir algunos alimentos necesarios en el transcurso pude observar que la población de mi comunidad y gran parte de la población han permanecido en casa como lo han indicado los expertos. Algunos comerciantes se niegan a abandonar sus locales o sus lugares de venta afirmando que es de lo único que tienen, pero están dispuestos a colaborar con las medidas necesarias para prevenir el contagio del virus. Las medidas que se han tomado a lo largo de los días en el estado de Tamaulipas son algo peculiares; medios de comunicación vía internet afirman (milenio y el universal) que la Guardia Nacional y la Policía Federal se han sumado a las acciones para convencer a las masas que se queden en casa y que acaten las indicaciones que ha proporcionado la Secretaría de Salud.

Día 3 – lunes 30 de marzo del 2020. Medios de comunicación vía internet (El sol de Tampico, Milenio, HoyT.am e Informador.mx) confirmaron el octavo caso de coronavirus en Tamaulipas siendo el primero en la ciudad de Nuevo Laredo y la primera muerte a causa del virus en la ciudad de Reynosa. De igual manera no todo va mal ya que el día de hoy también se confirmó por los medios que se dio de alta al primer paciente con coronavirus en Tamaulipas, siendo una mujer de 46 años que dio negativo en su última prueba, pero sigue aun en vigilancia médica, dicho paciente es residente del municipio de Madero. El Gobierno del estado aún sigue exhortando a la población a seguir las medidas recomendadas, afirmando que los próximos 14 días serán claves para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, de igual forma se espera que el estado entre en fase lll a finales de esta semana para mejores resultados. La clínica del ISSSTE cerró sus puertas el día de hoy, asegura la delegada sindical Florida Hernandez Dávila por la falta de insumos y por la contingencia del Covid-19 causando la molestia de miles de personas que necesitaban medicamentos o ser atendidos.

Día 4 – martes 31 de marzo del 2020. En el último día del mes no se ha registrado nada relevante en cuestión al Covid-19 la comunidad sigue tomando las medidas necesarias y las autoridades aún siguen exhortando a la población a que se queden en casa. No se ha registrado ningún caso nuevo en nuestro estado, pero siguen las alertas de casos sospechosos. El Gobierno de Tamaulipas confirmó vía Twitter que la persona fallecida el día 30 de marzo del 2020 no falleció de Covid-19.

Día 5 – miércoles 1 de abril del 2020. El noticiero local (Televisa Victoria) mencionó que ahora es turno de la Guardia Nacional para seguir exhortando a la población a que se queden en casa, de igual manera elementos policiales se encuentran vigilando las calles para advertir a la población del riesgo que implica salir en estos días mencionando que es muy difícil hacer que gran parte de la población se queden en casa ya que no todos tienen la misma cultura. Por lo pronto no se han confirmado más casos de contagiados, pero siguen las alertas por 19 casos sospechosos así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su comunicado.

Por otra parte, medios de comunicación via internet (Sumario.com.mx) afirma que psicólogos victorenses están ofreciendo consultas en línea ante Covid-19 mencionado que algunas personas pueden sentirse ansiosos o presionadas debido a esta cuarentena obligatoria. Pero no todo es malo ya que un par de jóvenes tamaulipecos (Gustavo y Perla) originarios de Tampico crearon una app del tradicional juego mexicano de la lotería, el principal propósito de la creación de la app es para mantener entretenidos a los mexicanos en sus casas durante la cuarentena y así evitar salir por lo más mínimo de sus casas.

Día 6 – jueves 2 de abril del 2020. Los noticieros (Milenio noticias y Televisa Victoria) afirman que ya son 20 casos confirmados en Tamaulipas sumando hoy dos en el Estado, por su parte la secretaria de Salud de Tamaulipas exhortó a que la población siga con los cuidados necesarios como el lavado de manos, desinfectar superficies y asilarse en casa. Por otra parte, empresas mexicanas de cerveza cerrarán sus puertas para evitar el contagio de sus trabajadores, ocasionando revuelo en gran parte de México y Tamaulipas no se hizo esperar ya que se corrió el rumor de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aplicará la ley seca para el Estado, dicho esto horas más tarde se difundió un video oficial donde todo esto era falso, pero si exhortando a que se queden en casa y no entren en pánico. La Secretaria de Salud de Tamaulipas sigue en investigación de 9 personas que presentan los síntomas del virus.

Día 7 – viernes 3 de abril del 2020. Me tocó acompañar a mi familia a hacer las compras en el mercado (Soriana Tamatán) para ello solo dejaron entrar a un miembro de la familia para realizar las compras, esta regla se adoptó para evitar el contacto de personas en dicha sucursal, al entrar los guardias te proporcionan gel antibacterial y te den recomendaciones para solo seleccionar productos con cierta demanda y solo llevar algunos, de igual forma el carrito usado para las compras es desinfectado por los de mantenimiento para el uso de otra persona. Algunos lugares de recreación familiar fueron cerrados tales como; parque recreativo Tamatán, zoológico de Tamatán, Iglesias del estado, parque Tamux, el planetario, etcétera. Por otra parte, medios de comunicación locales y vía internet (El sol de Tampico, Televisa Victoria, Milenio noticias, Milenio) siguen exhortando a que la población tome las medidas ya previstas por la Secretaría de Salud y a quedarse en casa para mejor seguridad. Al momento que salí de casa observé que si están acatando las normas necesarias y el flujo de gente en la calle va disminuyendo poco a poco.

Día 8 – sábado 4 de abril del 2020. Parece que la situación cada vez va, pero ya que se registraron cinco casos más de Covid-19 sumando en total 35 en Tamaulipas y autoridades confirman la primera muerte por dicho virus. El gobierno trata de hacer lo posible para que tomen las medidas necesarias y hacer que la gente reflexione por lo que está pasando. De igual manera las autoridades están prohibiendo que embalsamen y velen a las víctimas para evitar propagar el virus. Los hospitales tienden al colapso por falta de insumos para poder atender a las afectados generando un gran pánico en la sociedad. El gobernador de Tamaulipas anunció en su más reciente comunicado (Vía radio) que “el problema es grave en Tamaulipas” y necesita que nos unamos como tamaulipecos y nos quedemos en casa y que solo quedarían abiertos los lugares más indispensables para el interés personal tales como; hospitales, gasolineras, supermercados, gaseras, farmacias.

Día 9 – Domingo 5 de abril del 2020. Francisco García Cabeza de Vaca por medio de un comunicado vía radio dio un mensaje alarmante en el cual menciona que si no acatan las medidas de seguridad que el Gobierno y la Secretaría de Salud les proporcionan el estado tendrá un gran colapso en los hospitales tal y como está pasando en Europa. De igual manera mencionó algunas contribuciones que el gobierno está haciendo hacia trabajadores, instituciones y más importante para la población en dicho comunicado expresó lo siguiente; 1. Se brindarán los recursos necesarios para los análisis y pruebas del Covid-19. 2. Se otorgarán a las y los trabajadores de salud equipos especializados para el manejo de pacientes (trajes aislantes, respiradores artificiales y productos básicos para el cuidado personal como cubrebocas, guantes, gel antibacterial). No solo a trabajadores de salud sino a todo el personal de seguridad, brigadistas de bienestar social y todos los trabajadores de que colaboren con la contingencia. 3. Acuerdos con la COMAPA para subsidiar con los pagos durante los meses de abril y mayo. 4. Balancear los consumos de alimentos y otorgar apoyos alimenticios para las familias más necesitadas (despensas, desayunos escolares y comedores comunitarios) otorgados para adultos mayores. 5. Destinarán más de 60 millones de pesos para ayudar a comerciantes semifijos con el propósito de que se queden en casa.

Día 10 – lunes 6 de abril del 2020. El mundo vive días muy difíciles atravesando por una crisis que está acabando con la convivencia de familias en el país y en todo el mundo. Tamaulipas entró a la fase lll por esta contingencia ocasionando demasiado pánico y miedo en la población de igual manera la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal se encargaron de alertar a la población que se encontraba fuera de sus hogares y de tal forma cerraron las calles que dirigen a zonas comerciales donde se acumulan gran parte de la población, cerraron parte de las tiendas del centro de ciudad Victoria como dulcerías, tiendas comerciales, carnicerías, paleterías, supermercados. Y corrieron a taxistas y comerciantes semifijos para mejor seguridad (esto según testimonios de familia y amigos). Por otra parte, medios de comunicación vía internet (El sol de tampico, Milenio y Televisa Victoria) confirmaron que ya son 41 casos confirmados en el estado incitando a las personas que los próximos 14 días definen la expansión de la enfermedad en el país y para evitar eso solo tienen que quedarse en casa y exhortar las medidas necesarias.

Día 11 – martes 7 de abril del 2020. Las fechas más conmemorativas de las iglesias del estado se están viendo afectadas por la contingencia que han declarado a nivel mundial, varias iglesias de la región han ofrecido diversos servicios espirituales vía internet como los son las misas, cultos evangélicos, predicaciones, cantos. Con el fin de que la gente esté resguardada en casa y evitar alguna complicación. Tal es el caso de mi familia la cual pertenece a la religión evangelística y todos los domingos nos reunimos por las mañanas para realizar nuestro servicio espiritual con las medidas de seguridad necesarias. El gobernador del estado ha estado muy activo en los medios de comunicación lanzando videos en donde se le ve con una postura responsable ante esta situación, exhortando una y otra vez a todos los tamaulipecos a que tomen las medidas necesarias de tal forma que ya entramos a una fase en donde los contagios serán más frecuentes. En el comunicado publicado por la mañana invitaba a todos los funcionarios que donaran sus sueldos (excesivamente altos) a la población de Tamaulipas para sustentar gastos.

Día 12 – miércoles 8 de abril del 2020. Por el momento Tamaulipas no ha registrado nuevos casos de contagios, pero las medidas de prevención van al máximo con esta contingencia. El noticiero local (Televisa Victoria) dio a conocer que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pide cerrar el acceso de Tamaulipas a Veracruz de igual forma de Nuevo Laredo a cualquier ciudad del país para evitar la propagación del virus. La vigilancia por parte de la Guardia nacional en el estado ha estado dando resultados ya que miembros de la secretaría de Salud en su más reciente entrevista vía internet confirmaron que la reducción de masas en las calles ha sido satisfactoria y confirman que las medidas de seguridad brindadas por ellos han sido de mucho beneficio. Muchas empresas que se encargan de ver por el bienestar de las personas tales como el DIF, se han encargado de repartir comidas a los médicos, enfermeras y personal de los hospitales con el fin de agradecer su valentía y enorme trabajo por esta causa, de igual manera el congreso del estado de Tamaulipas al ser invitado a donar su sueldo prefirió aprobar un crédito de cuatro mil seiscientos millones de pesos para beneficio de la población según lo confirmó ampliamente el grupo Milenio.

Día 13 – jueves 9 de abril del 2020. Como es tradición familiar de asistir una semana completa a la iglesia para conmemorar la llamada “pasión de cristo” para rendirle tributo a Dios, pero este año es la excepción ya que debido a la contingencia fueron cerradas las iglesias del estado. Conforme pasan los días la epidemia va en expansión masiva muchos de los países han presentado demasiados contagios diarios, entre ellos México que se han incrementado a más de 3,844 casos en los últimos doce días. En Tamaulipas ya son 56 casos positivos por coronavirus, en el comunicado que dio la página oficial del gobierno de Tamaulipas mencionan que hay quince casos sospechosos en el Estado. Por otra parte, noticieros locales (Televisa Victoria y Milenio) dieron la noticia de que la Secretaría Salud prohibió a los médicos, enfermeras y personal de hospitales que eviten salir con el uniforme de trabajo para evitar el contacto con el exterior, en Nuevo Laredo autoridades de seguridad y salubridad se encargaron de desinfectar el puente que conecta en la ciudad con la frontera de Estados Unidos y así cerrando el paso para recibir personas y evitar la propagación del virus.

Día 14 – viernes 10 de abril del 2020. Tamaulipas con dos casos más de coronavirus así lo confirmó la página oficial del gobierno de Tamaulipas. Mientras que medios de comunicación vía internet (El sol de Tampico, La Verdad Noticias y Milenio) mencionó que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila prohíben viajes para evitar la propagación del virus así lo confirmaron los gobernantes de dichos Estados en una rueda de prensa que ofrecieron en Nuevo León, de igual forma en dicha prensa se trata el tema económico que dejaría a Tamaulipas endeudado por varios años por préstamo de más de 4 mil millones de pesos para solventar pagos por la contingencia en el estado. Siendo hoy viernes santo uno de los días más importantes para la religión en el mundo y en Tamaulipas iglesias ofrecen misas y cultos evangélicos para conmemorar dicho día vía internet, radio y televisión.

Día 15 – sábado 11 de abril del 2020. En los últimos 5 días Tamaulipas registró un total de 12 pacientes que dieron positivo a la prueba del coronavirus sumando un total de 68 personas en el estado, mientras que en la República mexicana son un total de 3,844 y va en aumento según la Secretaría. Por otra parte, el noticiero Milenio confirma que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila están trabajando en un plan económico que beneficie a las tres entidades para esta contingencia y de la misma forma tomando las medidas necesarias para que la población no caiga en pánico debido a que entramos a fase lll. Parece ser que la población no se resguarda en sus casas esta semana santa, ya que según el Gobierno del Estado confirmó que se generó una ola de población en las calles debido a las compras de cuaresma ocasionado fuertes posibilidades de contagio masivo sino se quedan en casa, así lo confirmó la secretaria via noticiero.

EL PARTIDO del Trabajo aprovechó para declarar: La pandemia del Covid-19 o Coronavirus cayó como “anillo al dedo” al gobernador de Tamaulipas, ya que solicitó y le autorizaron endeudar a las y los tamaulipecos por más de $4 mil 600 millones de pesos, aunque solo dedicará al rubro de salud $1,800 millones. Y por si fuera poco se permite al jefe del ejecutivo estatal el libre arbitrio para adaptar y modificar las cantidades para cada una de estas partidas, explica Alejandro Ceniceros Martínez, Coordinador Estatal del PT en Tamaulipas, quien subraya que se registraron varios errores de normatividad legislativa. El miércoles 8 de abril, 22 diputados del Partido Acción Nacional y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, decidieron avalar el crédito solicitado por el ejecutivo; en contra votaron siete diputados de Morena y tres más estuvieron ausentes.

El ex diputado local señala que el procedimiento legislativo “exige que una solicitud de crédito sea votada después de su análisis y los 33 diputados que asistieron a la sesión solo tuvieron acceso a escuchar la lectura que hizo el secretario del Congreso Manuel Canales”. La norma indica que una Iniciativa se presenta en el pleno, posteriormente se envía a Comisiones para su análisis y posteriormente regresa para la votación en el pleno y en este caso “se dispensó el trámite porque el ejecutivo argumentó que era de obvia y pronta resolución ante el problema del Coronavirus”. En la Iniciativa menciona que podrá utilizar el crédito desde el momento de la aprobación (8 de abril) y hasta el 31 de diciembre del 2021 lo cual considera bastante extraño y requería un riguroso análisis. “Con la excusa de la pandemia solicitan este crédito que del total solicitado más del 50 por ciento, se destinará a infraestructura urbana, equipamiento e infraestructura hidráulica, compra de terrenos, equipo administrativo y equipo para seguridad”, añadió.

El Partido del Trabajo recuerda que en noviembre del 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno del estado de Tamaulipas se ubicó en uno de los primeros cinco lugares con más inconsistencias en su cuenta pública 2018 donde no se explica dónde quedaron 3 mil 386 millones de pesos: “Se constató que el gobierno de Tamaulipas obtuvo ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 3 mil 386 millones 526 mil pesos, de los cuales, el Estado no presentó la documentación comprobatoria de su destino, así como de la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas”, detalla el documento enviado al Congreso federal”.

EL TRICOLOR que encabezan el presidente Alejandro Moreno, y la Secretaria General, Carolina Viggiano, expresó su reconocimiento al papel fundamental que desempeña a nivel mundial el personal médico en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19). “Aunque las circunstancias no los favorecen, el PRI está con ellos”, subrayó. Por tal motivo, impulsó en todo el país el Hashtag #MédicoCreoEnTi, con el que hizo conciencia entre la población que el personal médico pone en riesgo su salud y su vida, en la primera línea de combate del virus.

“La mejor forma en que los ciudadanos podemos reconocer al personal médico, es quedándonos en casa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para reducir contagios”, puntualizó. Al mismo tiempo, el PRI hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad del personal médico, dotándolo del equipo necesario para realizar sus funciones. Asimismo, el Revolucionario Institucional invitó a los ciudadanos a demostrar su solidaridad con los trabajadores de la salud en general, ayudándolos a hacer su trabajo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

EL SENADOR Américo Villarreal Anaya realizó una gira de trabajo por los municipios de Madero y Victoria en conjunto con la Doctora Velia Patricia Silva Delfín, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS en Tamaulipas, quienes visitaron el Hospital General Regional # 6 en Ciudad Madero y el Hospital General # 1 en Victoria respectivamente, donde dialogaron con el personal médico además de la revisión de los procedimientos de atención hospitalaria en relación a la pandemia por COVID-19. La visita tuvo como fin constatar las medidas de atención hospitalaria, así como de soporte en los diferentes requerimientos para la atención médica de los pacientes, corroborar los protocolos de aislamiento, y de igual importancia, la protección al personal manteniendo con ellos un diálogo que asegure su bienestar y capacitación.

Villarreal Anaya destacó que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de la autoridad federal ante la emergencia sanitaria, por lo que refuerzan el llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del virus y así ayudar al sistema de salud. Hizo un reconocimiento a la Doctora Velia Patricia Silva Delfín, por su liderazgo y por la preparación oportuna de las unidades hospitalarias del IMSS ante la contingencia. Al finalizar la gira, el legislador tamaulipeco expresó un mensaje a los equipos de salud: “Es el momento en el que nuestra formación profesional y vocación de servicio humanitario nos lleva a responder a nuestra sociedad como el pueblo que cura y cuida al pueblo ante esta situación”.

COMUNICADO DE AVA: “A las Familias Tamaulipecas y a la Opinión Pública: Ante el anuncio que se dio sobre la autorización del crédito solicitado al Congreso del Estado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y otorgado por los Diputados Locales del PAN y de Movimiento Ciudadano para el Gobierno de Tamaulipas por Cuatro Mil Seiscientos millones de pesos. Quiero manifestar mi postura y preocupación. Rechazo categóricamente este hecho que pone en riesgo y compromete las finanzas públicas de los tamaulipecos por los próximos veinte años, justificando su aplicación principalmente a inversiones públicas productivas categorizadas en infraestructura, equipamiento y compra de bienes inmuebles y mobiliario, que nada tienen de productivas, así como la constitución de fondos de reservas…. y el pago de gastos y costos derivados de la contratación de financiamientos anteriores.

Desde el anuncio de esta noticia, he informado al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, así como al Presidente de la Comisión de Hacienda, Senador Alejandro Armenta, y a senadores de nuestra fracción de MORENA, quienes están revisando el decreto y les he manifestado nuestra preocupación por tan injustificado acto, que endeuda a nuestro estado y que en un futuro limitará la realización de políticas públicas de beneficio social y otras acciones para el desarrollo de nuestra entidad. Por lo anterior, presentaremos una inconformidad ante las instancias correspondientes, para evitar el daño que se le quiere hacer a la hacienda pública estatal.

Consideramos esta acción como un acto de incongruencia y oportunismo político ante las condiciones de crisis sanitaria, buscando sacar provecho a costa de las finanzas y el bienestar de todos los tamaulipecos, situación que se suma a la no incorporación del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) y a la falta de aprobación por el congreso local para incluir en el artículo 4º constitucional los programas de bienestar social, dejando desprotegidos a los sectores más vulnerables. Quiero decirles que, respecto a esta situación, he recibido múltiples manifestaciones de inconformidad y repudio de un gran número de ciudadanos tamaulipecos. Este gobierno estatal es el que más ha endeudado a los tamaulipecos siendo esta administración la de mayor deuda pública registrada.

Así mismo, existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por más de 13 mil millones de pesos, aunado a señalamientos de subejercicios en diferentes rubros con un monto aproximado a los 3,500 millones de pesos que contrastan con la solicitud de crédito por 4 mil 600 millones de pesos. Lo anterior es una estrategia contraria a lo que el Gobierno Federal emprende en beneficio de las clases más necesitadas, en donde la fórmula expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la suma de una mayor inversión para el desarrollo económico y social, empleo pleno, así como honestidad y austeridad republicana.

Tan solo en este año, el Gobierno de México ha otorgado a Tamaulipas aportaciones mensuales por el orden de los 230 millones de pesos correspondientes al rubro de Salud durante los meses de enero, febrero y marzo, y una aportación adicional de más de 734 millones de pesos para enfrentar la pandemia del COVID-19. Por ello, exhortamos al Gobierno del Estado a dejar el modelo neoliberal que ha privilegiado a una oligarquía en el poder económico y político, que se encuentra en crisis en el mundo, y quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas. Nada nos debe hacer regresar al pasado”.

APROVECHANDO la contingencia que nos mantiene casi encerrados en nuestros domicilios me propuse leer las obras de Elena Garro reunidas en tres tomos. Ya concluí el primer tomo que contiene cuentos excelentes y voy a la mitad del segundo tomo que trae piezas teatrales. Aunque he leído varias, llamó poderosamente mi atención la obra que dedica al general Felipe Ángeles donde lo retrata como el militar más educado, valiente, discreto e inteligente de la Revolución Mexicana.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post

Deja una respuesta