Por: Ambrocio López Gutiérrez
CAMBIO DE CLIMA Y ALIMENTOS

Tendencias actuales de la investigación nutricional es el nombre de la conferencia pronunciada por el doctor Francisco Reyes Cepeda en el auditorio de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social y Psicología, el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano.

Para motivar a quienes acudieron a la jornada académica reciente, afirmó que la UAT ha detectado que, a nivel mundial se han publicado poco más de 200 mil trabajos académicos sobre nutrición; en México apenas mil 500; además, informó que, en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, son instituciones gubernamentales las que encabezan el trabajo científico sobre el tema. Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezan la lista en investigación seguidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional IPN), Universidad de Guadalajara (UdeG), y otras.

El conferencista agregó que los retos se sintetizan en: a) más vinculación internacional, especialmente con instituciones de los Estados Unidos; b) mayor colaboración con las instituciones nacionales de salud; c) más investigación en dietética nutricional; d) hacer más tesis sobre el tema y, e) publicar más ensayos y/o artículos en revistas especializadas del sector salud. En su oportunidad los estudiantes de la licenciatura en Nutrición María de Jesús Romo, Brayton Gloria Huerta y Paola Denisse Juárez expusieron, respectivamente, los temas: Medio Rural y Hambre, Sensibilización y Modificación de Hábitos para Mejorar la Calidad de Vida y Sistemas Alimentarios Sostenibles

Sobre el tema, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), sostiene en su página que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria; las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima. Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050; para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles; es la única manera de garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa; significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural porque, fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta.

LA COALICIÓN DE Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas interpuso demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Tampico para detener la orden de talar árboles ubicados en la Unidad Deportiva ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos en esa ciudad. A través del socio de la agrupación ingeniero Carlos Modesto Castellanos González quien a la vez es presidente y Fundador de las asociaciones civiles Va por México Impulsemos Tamaulipas, AC, y Cocha Pacha, AC, se interpuso la demanda ante el Juzgado Décimo de Distrito del XIX Circuito.

Ricardo Cruz Haro. Presidente de la Coalición estatal remitió el amparo a Tampico para la promoción respectiva, en la que además se solicita la suspensión de acto reclamado, es decir que en tanto se tramita el juicio se ordene la paralización inmediata de lo que calificó un ecocidio. “Se trata de más de cien árboles adultos, es un pulmón muy importante para los tampiqueños y los tamaulipecos en conjunto, y estamos a la vez remitiendo oficio al alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah a efecto de hacerle saber nuestra oposición a este atentado al medio ambiente”, dijo Cruz Haro quien agregó que a principios del mes de noviembre acudirá a aquella ciudad a revisar los avances del expediente de Amparo.

En la demanda se amparo se señala que el quejoso el lunes 15 de octubre del año en curso atendió al llamado de vecinos y deportistas que acuden al deportivo mencionado ya que atestiguaron que se estaban talando los arboles de tipo ficus a orilla del bulevar Adolfo López Mateos a un costado de las canchas de futbol, de lo que el ingeniero Castellanos tomó evidencia fotográfica que remitió al presidente de la Coalición, procediendo de inmediato a presentar el amparo ante el Juez. Agregó que se espera la suspensión provisional del acto y la fecha para la audiencia constitucional en la que habrán de aportarse pruebas y alegatos para obtener el amparo y protección de la justicia federal en sentencia.

EL GOBIERNO DE Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío, su identificación temprana, atención efectiva y disminución de complicaciones o fallecimientos en menores de edad y adultos mayores. «En la Secretaría de Salud contamos con personal capacitado para otorgar atención médico-preventiva de forma oportuna a las familias tamaulipecas, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad», aseguró Alejandro García Barrientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción presidió en esta capital, los trabajos del «Curso de Capacitación de la Temporada Invernal», orientado a médicos y enfermeras del primero y segundo nivel de atención de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado. Subrayó que, a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, durante el año se imparten diferentes talleres a fin de que el personal de primer contacto con el paciente cuente con las habilidades para el correcto abordaje de situaciones que pongan en peligro la vida de la población.

Los factores climatológicos y las bajas temperaturas aumentan la incidencia de infecciones respiratorias agudas que, de no atenderse oportunamente, pueden derivar en complicaciones o fallecimientos, dijo. García Barrientos refirió que, durante la temporada de invierno, la SST intensifica las campañas de vacunación y sensibilización sobre medidas preventivas para disminuir accidentes, infecciones respiratorias, quemaduras e intoxicaciones.

Correo: amlogtz@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here