Xalapeños manifiestan sensación de inseguridad y fracaso parcial de autoridades para prevenir delitos

Por redaccion Ene29,2023

Loading

  • Ante ello, vecinos se organizan para inhibir robos a casas habitación y agresiones en las colonias de la periferia, producto de la descomposición social.
  • Por: Irineo Pérez Melo
    Xalapa, Ver.- Ante la sensación de inseguridad y el fracaso parcial de las autoridades preventivas por contener los delitos, más vecinos se organizan para atender hechos concretos de robos, agresiones y amedrentamientos en que se ven inmersos en las colonias de la periferia de Xalapa, producto de la descomposición social. Tal es el caso de los vecinos de colonias ubicadas en la zona noroeste de esta capital, en donde en los últimos dos meses han sufrido robos en sus viviendas y en la vía pública, han conformado grupos de organización y reacción para prevenir y aminorar hechos delictivos. Este domingo en una reunión informativa, un grupo de vecinos de la calle Obras Públicas de la colonia Rafael Murillo Vidal de esta capital, destacaron el trabajo que han venido desarrollando para inhibir a la delincuencia, mediante la colocación de alarmas vecinales e instalación de videocámaras de vigilancia. Y es que en esta zona de Xalapa, se han reportado al menos unos 20 robos a casas habitación, en algunas de ellas hasta en dos o más ocasiones, y unos cinco asaltos a transeúntes, a quienes les han robado sus pertenencias, dejando a la persona en un estado de impotencia y frustración al no poder hacer nada ante el suceso. Al respecto Máximo Hoyos Vázquez, uno de los promotores de estas asambleas vecinales, destacó la importancia de recuperar estos organismos en la que todos los vecinos se involucren en los problemas que se padecen en sus colonias, como es el caso de la inseguridad y de la salud o convivencia social. Los resultados hasta el momento han sido halagüeños, pues cada día los vecinos se integran a estos grupos, ante la sensación de inseguridad que se vive, pues se tiene conocimiento de casos en que algunas familias han sido objeto de la acción de los delincuentes y que han denunciado, el actuar de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia es sumamente lento, añadió. En la reunión, criticaron la falta de solidaridad de las autoridades del ramo ante las denuncias interpuestas, pues al considerarse como delitos menores el robo a casas habitación o en la vía pública, cuando es detenido el infractor, es confrontado con el denunciante, exponiéndolo al ser liberado de inmediato.

El entrevistado expuso por último que estas acciones se seguirán propagándose a más colonias, en donde se promoverán experiencias exitosas que se han tenido en otras colonias en contra de delincuentes menores, en donde informan de los resultados que se han tenido con el uso del silbato, de las alarmas vecinales y la instalación de videocámaras de vigilancia, así como de operativos de vigilancia realizadas por grupos de vecinos que recorren las calles en donde se han presentado hechos delictivos.

Ante ello, vecinos se organizan para inhibir robos a casas habitación y agresiones en las colonias de la periferia, producto de la descomposición social.


Related Post