Pide diputada que ayuntamientos participen con acciones en favor de migrantes

Loading

  • Exhorta Janix Liliana Castro a sumarse a las estrategias “México y Veracruz te abraza”, implementados por los gobiernos federal y estatal, respectivamente

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2025.- La diputada Janix Liliana Castro Muñoz presentó al Pleno de la LXVII Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, por el cual exhorta a las 212 autoridades municipales de la entidad a colaborar con los gobiernos federal y estatal en la ejecución de los programas integrales México te Abraza y Veracruz te Abraza, para que, en el ámbito de sus competencias, participen con atención directa a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.

En su participación durante la decimonovena sesión, la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes subrayó que el Artículo 34 de la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado establece que debe garantizarse la protección y promoción de los derechos de todas las personas migrantes que salen, retornan y transitan por la entidad.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de los 212 ayuntamientos de Veracruz, a fin de colaborar y coadyuvar en la ejecución de los programas integrales mencionados, “ya que son el primer contacto para poder cumplir con el retorno de los migrantes deportados. Quienes en lo consecuente necesitarán de atención y ayuda para poder llegar con sus familias y, en el caso de los de tránsito, apoyarles a que lleguen a sus países de origen”.

Previamente, la legisladora recordó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos significó un profundo rechazo a la comunidad migrante y que, al igual que en su primer mandato, en la actualidad el escenario político y social no es diferente, “es claro el mensaje de odio y amenaza a nuestros compatriotas y paisanos, a quienes les decimos desde aquí, que no están solos; les reconocemos y nos solidarizamos con ustedes”.

Dijo que el gobierno de la República y los gobiernos estatales hacen un esfuerzo para dar atención médica, alimentos y acompañamiento de seguridad pública a las caravanas de migrantes deportados. Por consiguiente, respaldó lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación con actuar para la protección, apoyo y solidaridad a los connacionales y a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Veracruz estrenará en septiembre su Escuela de Servicios Turísticos: Rocío Nahle

*Construcción del plantel registra 90% de avance; informes de...

Escuelas normales reciben resultados del proceso de admisión 2026–2027

*Las y los aspirantes con derecho a inscripción podrán...

Café veracruzano busca asegurar su futuro con relevo generacional y capacitación

Xalapa, Ver.- La cultura cafetalera de Veracruz dio un paso...

Renovará Veracruz su transporte público con 106 nuevas unidades; Nahle anuncia expansión del programa

Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció la incorporación de 106 nuevas...

Veracruz suma 38 días sin homicidios dolosos en 2026; Nahle destaca avances en seguridad

Xalapa, Ver.- Veracruz acumuló 38 días sin registrar homicidios dolosos durante lo...

Rescatan 327 cangrejos azules en operativo de conservación en Alvarado

Alvarado, Ver.- Un total de 327 ejemplares de cangrejo azul fueron rescatados...

El pueblo de Veracruz nos dio su confianza y no lo vamos a defraudar: Rocío Nahle

*Reconoce el trabajo legislativo de Raquel Bonilla y su...

Related Articles

Popular Categories