Se recrudece el estiaje en Tantoyuca; Ganado en riesgo por falta de agua y alimento

Loading

Tantoyuca, Ver. – La temporada de estiaje se ha intensificado de manera alarmante en este municipio, provocando graves estragos en el sector ganadero. La falta de lluvias, humedad y agua en las presas mantiene en alerta a los productores, quienes enfrentan la amenaza de cuantiosas pérdidas ante el debilitamiento de sus hatos.

José Ariel González Hernández, médico veterinario y responsable del Centro de Salud Animal de la Asociación Ganadera Local, advirtió que la situación es crítica. “Atravesamos todavía la falta de humedad en los potreros, falta de agua también en las presas, y con esto se resiente en los animales de granja. Algunos están sufriendo estragos como debilidad, falta de alimento o agua”, señaló.

El especialista destacó que las defensas de los animales han disminuido, lo que ha provocado la aparición de diversas enfermedades. “Este primer semestre del 2025 ha sido complicado para el campo en general”, apuntó.

A diferencia del año pasado, donde a estas alturas ya se registraban lluvias importantes que beneficiaban al crecimiento del pasto y llenaban las presas, en este 2025 el panorama es muy distinto. La escasez de precipitaciones sigue agravando la situación.

Aunque algunos ganaderos tomaron medidas preventivas, como el desazolve de sus presas, no todos tuvieron la posibilidad de prepararse. “En general el ganadero se prepara cada año para recibir las lluvias, tener suficiente agua y almacenarla, pero no todos lograron hacerlo. Sin embargo, las lluvias que lleguen serán fundamentales para la recuperación del campo”, expresó González Hernández.

Las autoridades y productores coinciden en que se requiere apoyo urgente y acciones coordinadas para mitigar los efectos del estiaje que amenaza al sector pecuario, vital para la economía de Tantoyuca.

Vamos a salir adelante: Rocío Nahle apuesta por trabajadores para recuperar el Ingenio San Pedro

*Gestionará ante la Presidenta de México alternativas para garantizar...

Veracruz lidera a nivel nacional la reducción de deuda con 4,957 mdp menos

En el primer trimestre de 2026, Veracruz registró la...

Moderniza Veracruz transporte público con nuevas rutas y 316 autobuses

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz dio un nuevo paso...

Buscan evitar cierre del Ingenio San Pedro; están en riesgo más de mil 200 empleos

Lerdo de Tejada, Ver.- El Gobierno de Veracruz emprendió una...

Veracruz estrenará en septiembre su Escuela de Servicios Turísticos: Rocío Nahle

*Construcción del plantel registra 90% de avance; informes de...

Escuelas normales reciben resultados del proceso de admisión 2026–2027

*Las y los aspirantes con derecho a inscripción podrán...

Related Articles

Popular Categories