Sáb. Jul 26th, 2025

PC de Tantoyuca sigue auxiliando a la población, pese a limitaciones y funciones ajenas

Loading

Tantoyuca, Ver.- A pesar de enfrentar limitaciones operativas y asumir responsabilidades que no le corresponden legalmente, el personal de Protección Civil Municipal continúa brindando apoyo constante a la ciudadanía, atendiendo emergencias médicas, accidentes y otros llamados de auxilio.

El alcalde Jesús Guzmán Avilés reconoció públicamente la labor del equipo de PC, subrayando que muchas de las tareas que desempeñan —como el traslado de enfermos— son atribuciones del sector salud, pero aún así se realizan por el compromiso con la población.

“Se apoya mucho con Protección Civil. Mucha gente espera milagros. Hay que decirlo con claridad: Protección Civil no rescata cuerpos, eso le corresponde a la Fiscalía, cuando ellos lo autorizan”, puntualizó el edil.

La aclaración surge tras un lamentable hecho ocurrido el pasado fin de semana, en el cual se cuestionó la falta de intervención de PC en una situación de rescate acuático. El alcalde explicó que los elementos no cuentan con capacitación como buzos ni equipo especializado, por lo que en esos casos se solicita el apoyo de la Marina Armada de México, quien sí está preparada para ello.

Además, Guzmán Avilés comparó el esfuerzo que realiza PC en Tantoyuca con la atención en ciudades más grandes:

“Vayan a pedir una ambulancia a media noche en otros municipios grandes como Tampico o Madero, a ver si los van a buscar. Aquí, PC va por enfermos aunque no sea su obligación”.

El funcionario detalló que muchos traslados ocurren de comunidades alejadas al hospital durante la madrugada, en condiciones complicadas. Aunque no son paramédicos, los elementos de PC hacen lo posible por asistir, incluso en emergencias médicas o accidentes, donde su participación es clave mientras llegan los servicios formales de salud.

También aclaró que cuando una persona pierde la vida, la recolección del cuerpo corresponde al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y no a Protección Civil, aunque en ocasiones colaboran logísticamente o incluso con la limpieza de instalaciones, aunque estas no dependan del Ayuntamiento, sino de la Fiscalía.

“Una cosa es que estemos integrados en un sistema donde nos apoyamos entre todos para que Tantoyuca salga adelante, pero otra muy distinta es que carguemos con responsabilidades que no nos competen”, concluyó Guzmán Avilés.

Por redaccion

Related Post