Sáb. Feb 21st, 2026

Reforma pensionaria va contra privilegios “sin merecerlos”: Manuel Huerta

Loading

*Acusa excesos en Petróleos Mexicanos y Luz y Fuerza del Centro; advierte que nadie deberá ganar más que la Presidencia con iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo.

Xalapa, Ver.– En un señalamiento frontal contra los llamados “privilegios heredados”, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que existe un “gran número de jubilados del gobierno federal que, sin merecerlo, reciben pensiones elevadas”, situación que –dijo– será frenada con la próxima reforma pensionaria que se discutirá en el Congreso.

En conferencia de prensa, el legislador veracruzano apuntó directamente a dependencias como Petróleos Mexicanos, donde –afirmó– existen casos de jubilaciones que alcanzan hasta 340 mil pesos mensuales, y recordó que en Luz y Fuerza del Centro se documentaron pensiones superiores al millón de pesos.

“Hay quienes se jubilan jóvenes y con pensiones escandalosas. Eso no puede seguir ocurriendo mientras el país exige austeridad y justicia social”, sostuvo.

Huerta señaló que la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contempla establecer un tope: ninguna pensión podrá superar el salario del titular del Ejecutivo federal. La medida, explicó, formaría parte del paquete de reformas constitucionales orientadas a consolidar la llamada austeridad republicana y a cerrar la “fuga millonaria” de recursos públicos.

“Se acabaron los privilegios. Nadie debe estar por encima del salario presidencial”, enfatizó.

El senador añadió que, al tratarse de una reforma de carácter federal, su aplicación sería obligatoria en todos los institutos y dependencias del país, sin excepción. Además, dejó entrever que no solo se revisarán pensiones, sino también otros esquemas de beneficios que, a su juicio, han operado con opacidad.

Cuestiona obras y exige cuentas claras

En otro tema, Huerta Ladrón de Guevara se refirió al polémico proyecto conocido como El Nido del Halcón, el cual consideró que no representa “una gran obra” como se ha difundido en algunos sectores.

“Una gran obra es la que se requiere y se hace bien. Ésta ni se requería”, declaró, comparándola con el Estadio Luis Pirata Fuente, cuya rehabilitación también ha sido objeto de debate público.

El senador subrayó que la ciudadanía “ya no se deja chorear” y exigió a las instancias responsables entregar cuentas claras ante las observaciones de la auditoría. “No se le puede decir a la auditoría que no pide bien las cosas. Hay que responder con transparencia”, sostuvo.

Advirtió que tanto autoridades estatales como municipales que se encuentran en proceso de solventación deberán aclarar el destino de los recursos. De no hacerlo, afirmó, deberán asumir responsabilidades.

“Peca tanto el que mata la vaca como el que le ata la pata”, sentenció, al insistir en que quienes autorizaron, ejecutaron y recibieron obras cuestionadas deben dar la cara ante la ciudadanía.

La discusión de la reforma pensionaria y el escrutinio sobre grandes proyectos de infraestructura anticipan un debate intenso en las próximas semanas, en el que se pondrán sobre la mesa no solo cifras millonarias, sino el modelo de manejo del gasto público en la nueva administración federal.

Por redaccion

Related Post