![]()
*SEV impartirá un curso sobre prevención del dengue.
*Reciclatón impulsará manejo adecuado de residuos para evitar criaderos.
Xalapa, Ver., sábado 25 de julio de 2026.- El Gobierno del Estado acordó ampliar el trabajo conjunto entre dependencias estatales, municipios y sociedad para reducir los riesgos por enfermedades transmitidas por vector, mediante la prevención y capacitación para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la Secretaría de Salud (SS) presentó el panorama epidemiológico en Veracruz y dio seguimiento a los compromisos asumidos desde la instalación del organismo, en cumplimiento con la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García.
Uno de los principales acuerdos fue la puesta en marcha del Curso Estatal para la Prevención y Combate contra el Dengue, que la Secretaría de Educación de Veracruz impartirá mediante la plataforma BELVER, para que estudiantes conozcan cómo se reproduce el mosquito, identifiquen oportunamente los síntomas de la enfermedad y adopten medidas preventivas que puedan compartir con sus familias y comunidades.
Con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Gobierno y Medio Ambiente, esta estrategia buscará llegar a los 212 municipios para involucrar a más personas en las tareas de prevención.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la estrategia Reciclatón Ecofest, enfocada en el manejo adecuado de residuos que pueden convertirse en criaderos del mosquito, iniciativa que se llevará a cabo junto con SS y SEV mediante jornadas de acopio coordinadas por las jurisdicciones sanitarias y la red de Replicadores de la Salud.
Durante la reunión también acordaron estrechar la coordinación entre las instituciones participantes para dar continuidad a las estrategias preventivas y atender de manera oportuna los retos que representa el dengue en la entidad.
Como parte de este trabajo, cada dependencia designó un enlace técnico responsable de mantener la comunicación entre las instituciones y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
El Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector coordina las estrategias colaborativas entre los sectores público, social y privado para brindar una respuesta organizada, oportuna y eficaz que contribuya a proteger la salud de la población.



